Implementan acciones para evitar ingreso de hongo que afecta plantaciones de banano y plátano

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) asegura que implementa medidas fitosanitarias para prevenir el ingreso del hongo Fusarium Oxysporum Raza 4 Tropical (FocR4T).

Se afirma que afecta plantaciones de banano y plátano lo que recientemente llevó al gobierno de Venezuela a declarar emergencia fitosanitaria en ese país.

Jorge Gómez, director de Sanidad Vegetal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) del MAGA, explicó que Guatemala mantiene acciones encaminadas al control de pasajeros, tripulantes y medios de transporte en los puestos fronterizos terrestres, marítimos y aéreos; así como la “implementación de todas las medidas de bioseguridad que garanticen un efectivo control fitosanitario de las plantaciones”, según un comunicado de prensa.

En trabajo conjunto con el OIRSA aumentan las inspecciones no intrusivas en los puertos y el Aeropuerto Internacional La Aurora para evitar que ingrese el hongo.

Se explica que el Foc R4T es un hongo en el suelo que se conoce como pudrición de la base del tallo y provoca una marchitez acelerada en las plantaciones de banano o plátano. La enfermedad manifiesta manchas amarillas en las hojas de la planta y puede afectar desde plántulas hasta plantas adultas.

Gómez añadió que se refuerza el trabajo coordinado con el sector productor tecnificado y pequeños productores de plátano y banano, para reforzar todas las medidas de bioseguridad en sus plantaciones.

“El hongo es devastador y aún no tiene cura. Es por eso que estamos trabajando en la alerta y prevención porque de llegar a Guatemala representaría un peligro para las unidades productivas de banano y plátano”, dijo Gómez.

En el 2022, Guatemala realizó más de 86 análisis fitosanitarios a fincas en Escuintla, Izabal, San Marcos y Suchitepéquez, como parte del control fitosanitario. Los resultados de laboratorio indican que a la fecha no se tiene presencia de este hongo.

Marco Sajquin

Marco Sajquin

Deje su comentario