Protestas en Estados Unidos por muerte de Tyre Nichols tras golpiza de policías

Manifestantes salieron una vez más a las calles para condenar la brutalidad policial durante el fin de semana después de la publicación de un video que muestra la violenta golpiza de la policía de Memphis que condujo a la muerte de Tyre Nichols, de 29 años.

Grupos de personas marcharon este sábado por Nueva York, Atlanta, Boston, Baltimore, Los Ángeles, San Francisco y Portland, entre otras ciudades del país, levantando carteles con su nombre y pidiendo el fin de los abusos de autoridad.

En Memphis, en un memorial improvisado cerca de la esquina donde Nichols fue golpeado, la residente Kiara Hill expresó su decepción y dijo que el vecindario era tranquilo y orientado a la familia.

“Ver cómo se desarrollaron los eventos, con esta situación de Tyre Nichols, es desgarrador. Tengo un hijo”, dijo Hill a CNN. “Y Tyre, fuera de los agentes en la escena, era el más tranquilo”.

Se podía escuchar a Nichols gritando por su madre en el video del encuentro del 7 de enero, que comienza con una parada de tráfico y continúa mostrando a los agentes golpeando repetidamente al joven con porras, puñetazos y patadas, incluso en un momento mientras sus manos están restringidas detrás de su espalda.

Luego lo dejaron tirado en el suelo esposado, y pasaron 23 minutos antes de que llegara una camilla al lugar. Nichols finalmente fue hospitalizado y murió tres días después.

Desde entonces, la reacción ha sido relativamente rápida. Los cinco agentes de Memphis involucrados en la golpiza — que también son negros — fueron despedidos y acusados ​​​​de la muerte de Nichols. La unidad de la que formaban parte se desmanteló y los legisladores estatales que representan el área de Memphis comenzaron a planificar proyectos de ley de reforma policial.

El abogado de la familia de Nichols, Ben Crump, dijo que los rápidos despidos y arrestos de los policías y la publicación del video deberían ser un “modelo” de cómo se deben manejar las acusaciones de brutalidad policial en el futuro. Aplaudió a la jefa de policía de Memphis, Cerelyn Davis, por arrestar y acusar a los agentes en 20 días.

“Cuando veas a los policías cometer delitos contra los ciudadanos, entonces queremos que actúes con la misma rapidez como dijo la jefa, la comunidad necesita verlo, pero también debemos verlo cuando se trata de policías blancos”, dijo Crump.

Policía de Memphis cerró la unidad SCORPION vinculada a una golpiza mortal

Los cinco expolicías de Memphis involucrados en el arresto fueron acusados ​​de homicidio intencional sin premeditación y privación ilegal de libertad con agravantes, entre otros cargos, según el fiscal de distrito del condado de Shelby.

Se espera que los agentes de policía, identificados como Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Justin Smith, Emmitt Martin y Desmond Mills Jr., sean procesados ​​el 17 de febrero.

El abogado de uno de los agentes acusados, Mills Jr., emitió un comunicado este viernes por la noche diciendo que no cruzó las líneas “que otros cruzaron” durante la confrontación.

Los cinco agentes eran miembros de la ahora desmantelada unidad SCORPION, dijo a CNN este sábado la portavoz de la policía de Memphis, la mayor Karen Rudolph. La unidad, lanzada en 2021, puso agentes en áreas donde la policía rastreaba aumentos en delitos violentos.

La policía de Memphis anunció el sábado que desmantelará la unidad, diciendo que “lo mejor para todos es desactivar permanentemente la Unidad SCORPION”.

Pero disolver la unidad sin dar a los agentes una nueva capacitación sería “poner lápiz labial en un cerdo”, dijo a CNN el presidente del consejo de la ciudad, Martavius ​​Jones, este sábado.

El concejal de la ciudad de Memphis, Patrice Robinson, también le dijo a CNN que disolver la unidad no es suficiente para abordar los problemas dentro de la agencia.

“Tenemos que luchar contra los malos jugadores de nuestra comunidad, y ahora tenemos que luchar contra nuestros propios policías. Eso es deplorable”, dijo Robinson. “Vamos a tener que hacer algo”.

Las consecuencias del encuentro mortal también se extendieron a otras agencias involucradas.

Dos empleados del Departamento de Bomberos de Memphis que formaban parte del cuidado inicial de Nichols fueron relevados de sus funciones, a la espera del resultado de una investigación interna. Y dos agentes de la Oficina del Sheriff del condado de Shelby fueron suspendidos en espera de una investigación.

Un par de legisladores estatales demócratas dijeron este sábado que tienen la intención de presentar una legislación de reforma policial antes de la fecha límite de presentación del martes de la Asamblea General de Tennessee.

Los proyectos de ley buscarán abordar la atención de la salud mental para los agentes del orden, la contratación, la capacitación, las prácticas disciplinarias y otros temas, dijo el representante G.A. Hardaway, quien representa una parte de Memphis y el condado de Shelby.

El representante Joe Towns Jr., quien también representa una parte de Memphis, dijo que la legislación podría aprobarse en la cámara estatal en abril o mayo.

Si bien los demócratas tienen la minoría con 24 representantes en comparación con la mayoría republicana de 99 representantes, Towns dijo que esta legislación no es partidista y debería aprobarse en ambos lados de la legislatura.

“Sería difícil mirar este video (de Tyre Nichols) y ver que lo que le pasó a ese joven, está bien, y no querer hacer algo. Si un perro en este condado fuera golpeado así, ¿qué diablos pasaría?”, dijo Towns.

“Nunca volveré a tener a mi bebé”

Cuando vio a su hijo, gravemente magullado e hinchado en su cama de hospital, la madre de Nichols dice que sabía que no lo lograría.

“Cuando vi eso, supe que mi hijo se había ido, el fin”, dijo RowVaughn Wells a CNN.

Entre lágrimas, la madre dijo que los agentes acusados ​​de la muerte de su hijo “avergonzaron a sus propias familias. Avergonzaron a la comunidad negra”.

“No tengo a mi bebé. Nunca volveré a tener a mi bebé”, afirmó. Pero se consuela al saber que su hijo era una buena persona, dijo.

El joven de 29 años era padre y también el bebé de su familia, el menor de cuatro hijos. Era un “buen chico” que pasaba los domingos lavando ropa y preparándose para la semana, dijo su madre.

A Nichols le encantaba ser padre de su hijo de 4 años, dijo su familia.

“Todo lo que trataba de hacer era mejorar como padre para su hijo de 4 años”, dijo Crump en la conferencia de prensa de la familia.

“Él siempre decía que iba a ser famoso algún día. No sabía que esto era lo que quería decir”, comentó Wells este viernes.

Una campaña verificada de GoFundMe que se inició en memoria de Tyre Nichols ha recaudado más de US$ 936.000 hasta la madrugada de este domingo. La recaudación de fondos en línea fue creada por la madre de Nichols y dice en parte: “Mi bebé solo estaba tratando de llegar a casa para estar seguro en mis brazos. ¡Tyre estuvo desarmado, no amenazante y respetuoso con la policía durante todo el encuentro!”

Marco Sajquin

Marco Sajquin

Deje su comentario