Conociendo el Parque Nacional Laguna Lachuá

Hoy nos trasladaremos a un área de gran importancia en términos de la biodiversidad del país, acogedor de una variedad de humedales: Parque Nacional Laguna Lachuá.

El Parque Nacional Laguna Lachuá esta incorporada legalmente al sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas SIGAP.

Este parque contiene una extensión de 400 hectáreas con una profundidad máxima estimada de 222 metros y 8 kilómetros de perímetro.

Este parque contiene una variedad de humedales, los cuales incluyen ecosistemas acuáticos y planicies inundadas.

El nombre Lachuá se deriva de la composición Q´eckchi´; La-chu-ha que significa: “Agua que huele mal” o “ agua que hiede”, posiblemente al alto grado de formación de gases de azufre en las orillas de la laguna.

el agua tiene niveles elevados de calcio, sulfatos, nitritos y dureza total, lo que hace que no sea adecuada para el consumo humano.

Esta Laguna en cierta época del año se convierte en ruta de paso o destino final para varias especies de aves migratorias e incluso es refugio para especies de distribución restringida pues mantiene poblaciones de jaguar, cocodrilo moreleti y el mono saraguate.

Autoridades detallan que ecológicamente el parque es un eslabón importante que comunica la Reserva de Biosfera de Montes Azules en México con la Sierra de Chamá y de los Cuchumatanes en Guatemala.

Informaron que constituye el rasgo más importante por su belleza paisajista, conformado por el cuerpo de agua cuyo interior tiene forma de cono invertido y su exterior manifestado por un espejo de agua cristalina, este parque es una de 347 áreas protegidas del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas SIGAP.

Según CONAP de acuerdo a estudios realizados en el Parque Nacional Laguna Lachuá, la vegetación del área está formada por más de 80 especies de árboles.

El Parque se encuentra localizado aproximadamente a 370 km de la ciudad de Guatemala, dentro de la Región denominada Franja Transversal del Norte, en el departamento de Alta Verapaz.

Redacción: Roxana de León

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario