Se celebra el Día Mundial de los Humedales

Hoy se celebra el día mundial de los humedales, el 40% de todas las especies del mundo viven y se reproducen en humedales.

Cada 2 de febrero se celebra el día mundial de los humedales con el objetivo de destacar su valor ya que sustentan ecosistemas y biodiversidad.

Los humedales son fundamentales para la agricultura y la pesca, además de prestar servicios esenciales para las personas, desde filtrar y suministrar el agua hasta protegernos de tormentas e inundaciones, conservar la biodiversidad y almacenar carbono.

Se consultó a CONAP y el lema para este 2023 lo detallaron cómo “Es hora de la restauración de los humedales” debido a que solo restan siete años hasta 2030 para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible, y se deben unir esfuerzos para la restauración de ecosistemas en todo el mundo.

También agregan que Guatemala cuenta con un gran número de humedales, de los cuales se identifican 192 entre lagos, lagunas, ríos y pantanos en el Inventario Nacional de Humedales del 2001, y 7 de estos están incluidos en la Convención RAMSAR, que en total suman 628 mil 592 hectáreas.

Los humedales son hábitat importante de la diversidad biológica.

El 40% de las especies vegetales y animales del planeta vive en humedales, también informaron que se ha documentado más de 100 mil especies de agua dulce en los humedales.

Agregan que cada año se descubren 200 nuevas especies de peces de agua dulce, los humedales costeros son uno de los lugares con mayor biodiversidad.

Según CONAP algunas de las buenas prácticas para su restauración de los humedales recomiendan las siguientes:

Identificar las causas de la degradación
Limpiar la zona degradada
Restaurar la vegetación autóctona
Restringir el acceso y crear zonas específicas para las personas

Redacción: Roxana de León

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario