Abandonan a recién nacido en caja de cartón

Un recién nacido fue abandonado en una caja de cartón en Olintepeque Quetzaltenango el pasado 21 de enero, hasta el momento ningún familiar se ha acercado para solicitar información.

“Santiago” así se ha nombrado al recién nacido que fue abandonado en las cercanías del mercado municipal de Olintepeque del departamento de Quetzaltenango el pasado 21 de enero.

Según información vecinos lo encontraron en una caja de cartón, escucharon su llanto y al revisar se llevaron la sorpresa de ver a un recién nacido.

En ese momento las autoridades de esa localidad fueron alertadas, la comunidad se encuentra indignada por este abandono.

Desde ese momento fue rescatado por la Procuradora General de la Nación para restituirle sus derechos.

Afortunadamente “Santiago” nombre que le asignaron las autoridades, se encuentra estable de salud, pesa 6.3 libre y mide 50 centímetros.

Autoridades han realizado dichas investigaciones para dar con familiares del menor, lamentablemente ningún familiar se ha acercado a solicitar información del bebe.

Asimismo han requerido a un juez de niñez y adolescencia para que sea declarado en adoptabilidad.

Cabe destacar que el Consejo Nacional de Adopciones Guatemala informó que durante el 2022 tres niños fueron abandonados en esa localidad y en lo que va del año se han registrado 2 casos.

Asimismo hacen un llamado a las mujeres que tengan conflicto con su maternidad para que se acerquen a las diferentes instancias a solicitar apoyo para evitar poner en riesgo a más menores.

La PGN pide denunciar estos casos a los números:

24148787
1584

También pueden llamar al Programa de Madres en Conflicto con su Maternidad a los teléfonos:

45500105
24151600

Redacción: Roxana de León

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario