Asesoría para dar a los hijos en adopción

Las madres que piensan desvincularse de su hijo y consideran que la adopción es una alternativa, El Consejo Nacional de Adopciones por medio del Programa Madres en Conflicto con su Maternidad se encarga de brindar orientación.

El Consejo Nacional de Adopciones por medio del Programa Madres en Conflicto con su Maternidad se encarga de brindar orientación psicológica, social y legal de manera gratuita, a las madres que piensan desvincularse de su hijo y consideran que la adopción es una alternativa.

Según información proporcionada por las autoridades de esta institución, dentro del proceso de orientación se le da a conocer a las madres los principios, derechos y consecuencias de la adopción.

Entre las consecuencias indican dan a conocer a la mamá que desea dar en adopción a su niño cómo puede llegar afectar la ruptura o separación al menor y como vive la madre el duelo por la separación.

También le especifican el significado emocional y social para un ser humano mantenerse en su familia de origen y el derecho a la identidad es decir un nombre a ser parte de una familia.

Para que puedan tomar libremente una decisión consciente sobre el futuro de sus hijos.

Agregan que a la s madres no se les obliga quedarse con el niño o a que lo den en adopción, por el contrario se les brinda orientación para que tomen una mejor decisión sobre el niño que ya nació o está por nacer.

Enfatizan que hay varias razones por la que la madre puede presentar conflicto con la maternidad es decir que deseen en dar en adopción al menor, entrar en crisis por varios motivos, en su mayoría pueden ser las siguientes:

-la manera de la concepción del bebé
(abuso, violación, embarazo no deseado

-la dinámica familiar disfuncional

-la falta de oportunidad laboral

-la experiencia en las madres
(abandono y violencia por sus progenitores)

Por lo que el proceso se les proporciona cuales son las alternativa institucionales con las que cuenta al momento de separarse de su hijo y garantizar una entrega segura, el hospital donde nacerá el bebé y el apoyo de una trabajadora social

HACER GRÁFICA

¿CÓMO FUNCIONA?


• brindan atención gratuita a nivel nacional

• a través del numero 24151600

• pagina web www.cna.gob.gt

• red social facebook

Solo debe comunicarse al numero mencionado, coordinar una cita y recibir la orientación gratuita

EL único requisito es presentar su DPI y en caso de ser menor de edad tiene que llegar acompañada de un familiar o conocido.

Importante mencionar que si al concluir el proceso de orientación los padres manifiestan su deseo de dar a su hijo o hija en adopción firmarán el documento “Declaratoria de Consentimiento Voluntario con fines de Adopción”.

Por lo que no tendrán conocimiento que no podrán tener contacto con el niño que se ubicará en una nueva familia por medio de la adopción

Concluyeron que solo en el 2022 a través de este proceso, 93 madres conservaron a sus hijos y 46 firmaron el consentimiento para dar a su hijo en adopción.

Redacción: Roxana de León

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario