Incremento en el Precio del Maíz

El maíz es uno de los productos que más ha estado incrementando su precio desde finales de 2022 y la tendencia continúa de la misma forma.

El maíz es uno de los granos básicos que durante los últimos meses ha registrado un incremento considerable, en comparación con otros años.

Actualmente el precio del quintal se encuentra en Q240 y según las autoridades de aduanas, este aumento influye en el contrabando del producto.

De hecho, según lo explica Werner Ovalle Intendente de Aduanas, los monitoreos en las fronteras han tenido que incrementar debido a que se ha observado mucho este fenómeno desde hace algunos meses y ya se han dictado a varias personas queriendo ingresar el producto de manera ilícita.

Las autoridades de Adunas también explicaron los procedimientos necesarios cuando se encuentra un cargamento ilícito y que procede con él después.

Al registrarse ingreso de quintales de maíz de manera ilegal, se procede a decomisarlo para su destrucción debido a que no cumple con las normas de higiene como lo establece la ley.

Se han coordinado acciones con la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala para que se refuercen estos operativos de seguridad en las fronteras.

Redacción: Bryan Choy

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario