México activará proyecto de energía solar en abril

México se ha visto obligado a acelerar su giro hacia las energías renovables luego de que la invasión rusa de Ucrania el año pasado provocó un drástico incremento en los costos energéticos en todo el mundo, explicó el secretario de Exteriores, Marcelo Ebrard.

Las declaraciones el jueves siguieron a la visita que realizó Ebrard con otros diplomáticos basados en México a un nuevo proyecto de energía solar cerca de la frontera con Estados Unidos.

México tiene previsto poner en marcha a finales de abril la primera fase de la masiva planta de energía solar situada cerca de una localidad costera muy popular entre los turistas estadounidenses.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) prevé que los primeros 120 megavatios del proyecto estén operativos para el 29 de abril, anunció el jueves Juan Antonio Fernández, director de planificación estratégica de la empresa estatal.

En una presentación ante decenas de diplomáticos extranjeros en Puerto Peñasco, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que el proyecto era una representación regional del “nuevo modelo de desarrollo” de México.

El gobernador del estado norteño de Sonora, Alfonso Durazo, que fue ministro del gobierno junto a Ebrard antes de presentarse al cargo regional en 2021, afirmó que Sonora debería ser el centro de producción de vehículos eléctricos de México.

Además del proyecto de energía solar en total se prevé instalar cinco gigavatios de capacidad solar en el estado, Sonora cuenta con los mayores yacimientos conocidos de litio del país, un componente clave en las baterías de este tipo de autos.

Fuente: VOA

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario