¿Qué cambios a la Constitución somete Ecuador este domingo a plebiscito?

El referéndum previsto para el domingo en Ecuador definirá si los votantes dan el visto bueno o no a los cambios a la Constitución del país que busca el presidente Guillermo Lasso, quien defiende los cambios para hacer frente a los temas nacionales urgentes.

Al proceso ordinario para elegir a funcionarios del poder local como alcaldes y concejales se somete la boleta con las preguntas directas a los electores.

De las ocho preguntas a consulta el gobierno se ha concentrado más en las que corresponden al tema de seguridad y en la propuesta para reducir el número de diputados de la Asamblea Nacional dice el analista ecuatoriano Juan Francisco Camino.

“El gobierno se ha centrado sobre todo en dos temas, en la reducción del número de asambleístas, aprovechando la falta de legitimidad que ahorita cruza el legislativo, y también la extradición de ecuatorianos hacia otros países; es una consulta popular que hay que ser sinceros el gobierno la está tratando de impulsar como una forma de levantar el capital político”, dice Camino.

Esto porque -según este politólogo- los estudios de opinión pública han mostrado un descenso muy pronunciado en la aceptación de los ecuatorianos sobre la gestión del presidente Lasso, quien pasó de gozar de una aprobación del 78 % al impulsar el plan de vacunación por COVID-19, al iniciar su mandato, a un 30 % de aprobación en la actualidad.

De las ocho preguntas a consulta, la primera sobre la extradición de ecuatorianos, busca cambiar la prohibición constitucional aplicable a todas las modalidades de crimen, de ahí que se pregunta al soberano.

Otras preguntas apuntan a redefinir una entidad para evaluación, capacitación y sanciones a los fiscales del país, por tanto la pregunta está dirigida a si se “está de acuerdo en garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado”, lo que también requerirá de una enmienda constitucional.

La actual Asamblea Nacional la integran 137 asambleístas y con los resultados del Censo de Población 2022, el número subiría a 152 escaños en 2025, por lo cual el gobierno pregunta a los ciudadanos si “está de acuerdo en reducir el número” proporcional a un legislador provincial por cada 250.000 habitantes, 2 diputados nacionales por cada millón de habitantes, y un representante por cada 500.000 ecuatorianos residiendo en el exterior.

La consulta popular busca también actualizar la participación de los grupos políticos al contarse 272 facciones a nivel nacional por lo que deberán responder si se “exige a los movimientos políticos tener un número mínimo de afiliados equivalente al 1,5 % del padrón electoral nacional”.

Fuente: VOA

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario