Republicanos y demócratas se enfrentan por derribo del globo espía chino

Una división política partidista surgió rápidamente el domingo por el derribo por parte de Estados Unidos de un globo espía chino, ya que la administración Biden defendió su derribo seguro en alta mar sobre el Océano Atlántico, mientras que los republicanos sostuvieron que debería haber sido derribado hace más de una semana antes de que pudiera volar en todo el país sobre instalaciones militares clave.

Los escombros del ataque con misiles contra el globo, que había estado a la deriva a una altitud de más de 18.000 metros (11 millas), aterrizaron a unos 10 kilómetros (6 millas) de la costa del estado de Carolina del Sur, en el sur de Estados Unidos. Buttigieg dijo que el campo de escombros se extendía por más de 11 kilómetros (7 millas).

Los barcos de la Marina de Estados Unidos recogían los escombros del océano y los enviaban al laboratorio del FBI en las afueras de Washington para su análisis.

Los legisladores republicanos criticaron a Biden por no derribar el globo cuando fue avistado por primera vez el 28 de enero sobre las Islas Aleutianas, parte del extremo noroeste del estado de Alaska, en lugar de dejar que se desplazara de oeste a este durante una semana sobre todo el territorio continental de EEUU, incluidos numerosos bases militares.

China dijo que el globo estaba recopilando datos meteorológicos y que las corrientes de viento lo habían desviado, enviándolo sobre Estados Unidos, lo que Estados Unidos descartó como un pretexto para una misión de recopilación de inteligencia. China no ha dicho adónde pretendía que fuera el globo.

Oficiales militares estadounidenses dijeron, sin embargo, que cualquier información de inteligencia que el globo pudiera haber transmitido a China era intrascendente y no diferente de lo que China y EEUU recopilan de los satélites espía desplegados sobre el territorio del otro.

El senador republicano Tom Cotton de Arkansas, un crítico frecuente de Biden, dijo a “Fox News Sunday” que la misión del globo era “un recordatorio de lo que los chinos son capaces de hacer” y que había “infligido una humillación… una vergüenza” a Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo en un comunicado que el derribo del globo por parte de Estados Unidos fue “una reacción exagerada obvia y una violación grave de la práctica estándar internacional”, y repitió su afirmación de que el globo estaba siendo utilizado para investigación meteorológica.

La aeronave ingresó por primera vez a la zona de identificación aérea de EEUU hace más de una semana y luego cruzó al espacio aéreo canadiense. El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo que el globo volvió a ingresar al espacio aéreo de EEUU el 31 de enero. Fue visto el jueves sobrevolando Montana, donde se encuentran los misiles nucleares de EEUU.

Estados Unidos ha dicho que tomó medidas tecnológicas para evitar que el globo recopile información mientras cruzaba el país.

El descubrimiento del globo espía llega en un momento delicado para China. Sucedió justo antes de que el secretario de Estado, Antony Blinken, visitara China y se reuniera con el presidente Xi Jinping. Blinken canceló su viaje tras el descubrimiento del globo espía.

Fuente: VOA

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario