Se celebró el 33 aniversario de la Biosfera Maya

Este fin de semana se llevó a cabo el 33 aniversario de la Reserva de la Biosfera Maya, el área protegida más grande del país.

La Reserva de la Biosfera Maya posee una inmensa variedad de vida ya que resguarda naturales esenciales que son el refugio de miles de especies de flora y fauna.

Esta Reserva representa la quinta parte del territorio nacional, con una extensión de más de dos millones de hectáreas, dado esto es el área protegida más grande de Guatemala.

La Reserva de la Biosfera Maya está zonificada para garantizar su protección y manejo siendo la Zona Núcleo ZN que incluye biotopos protegidos y está restringida para investigación, conservación, protección y ecoturismo de bajo impacto

También está la Zona de usos múltiples ZUM destinada al uso y aprovechamiento de recursos naturales de manera sostenible

Y por ultimo esta la zona de amortiguamiento ZAM; que funge como amortiguador de las amenazas a los recursos naturales existentes en las zonas núcleo. CONAP reporta que esta zona se permite el desarrollo de actividades agrícolas, pecuarias y forestales.

El Parque Nacional Tikal, situado en Petén, se pueden observar más de 3,000 estructuras arqueológicas que representa la antigua capital que dominó un extenso territorio durante el período Preclásico y Clásico.

Piedras Negras es un sitio arqueológico que se encuentra ubicado dentro del Parque Nacional Sierra de Lacandón en el municipio de La Libertad, Petén. Sus antiguos habitantes lo conocían como Yo´KI´b, que significa gran entrada.

Otro sitio arqueológico que contiene la reserva se encuentra: El Parque Nacional Yaxha Nakum Naranjo, ubicado en Flores, Petén y es declarado como área protegida, un sitio excepcional debido a su combinación de biodiversidad y patrimonio cultural prehispánico.

CONAP informó que la Reserva de la Biosfera Maya significa a nivel mundial “Ser un sitio para desarrollar enfoques interdisciplinarios con el objetivo de comprender y gestionar los cambios y las interacciones entre los sistemas sociales y ecológicos, incluida la prevención de conflictos y la gestión de la diversidad biológica”

Esta valiosa área protegida contribuye a la economía local y nacional a través de los ingresos económicos por la generación de empleo.

Redacción: Roxana de León

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario