El impacto de la inflación en los guatemaltecos

Este día hablamos con el presidente del Banco de Guatemala acerca de la Inflación y el impacto que tiene para nuestro país y por ende para los guatemaltecos.

Los guatemaltecos siguen enfrentando el sostenido aumento de precios de los bienes y servicios.

En el primer mes de 2023 la inflación interanual se ubicó en 9.69%, representando un aumento de 0.45 puntos porcentuales respecto al mes anterior 9.24% y de 6.81 puntos respecto a la inflación registrada en enero 2022 2.87%, según el informe del Instituto Nacional de Estadística INE.

En entrevista a Canal Antigua, el presidente del Banco de Guatemala ahondó sobre este y otros temas económicos
 
La última vez que se registró una inflación tan alta fue en octubre de 2022, cuando llegó a 9.70%.
 
Estos niveles se asemejan a los experimentados hace unos 15 años, principalmente en el 2008, cuando la crisis inmobiliaria y financiera elevó el costo de la vida a nivel internacional.
 
El presidente del Banguat, Álvaro Gonzales Ricci, informó que es normal el incremento de la inflación de 9.24% a 9.69% y esto se debe a que en enero de 2022 se tuvo una inflación negativa, y que cualquier incremento que se diera en el primer mes de este año, iba a aumentar la inflación.

La recesión consiste en la acumulación de dos periodos consecutivos de crecimiento económico negativo. Por ejemplo, dos trimestres de un mismo año fiscal. Por otro lado, se puede decir que un ciclo recesivo se da cuando la economía deja de crecer y comienza a contraerse.

De acuerdo con el informe, el Índice de Precios al Consumidor IPC, indicador que se utiliza para medir la inflación, llegó a enero 2023 a 167.98 puntos, mayor a lo observado en el mismo mes del año anterior 153.14.

Redacción: Renato Martínez
 

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario