Canadá derriba “objeto no identificado” que traspasó ilegalmente su espacio aéreo

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ordenó derribar un objeto a gran altura sobre el espacio aéreo canadiense este sábado, informó en un tuit.

“Ordené el derribo de un objeto no identificado que violó el espacio aéreo canadiense. El @NORADCommand derribó el objeto sobre Yukón. Se codificaron aviones canadienses y estadounidenses, y un F-22 estadounidense disparó con éxito contra el objeto”, dijo Trudeau.

Trudeau también dijo que habló con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y que las fuerzas canadienses liderarán la operación de recuperación de objetos.

CNN se ha comunicado con la Casa Blanca para hacer comentarios.

Ocurre a pocas horas que un objeto no identificado fue derribado a unos 16 kilómetros (10 millas) de la costa helada de Alaska este viernes por la tarde, anunciaron funcionarios estadounidenses, pero los datos sobre el objeto aún son escasos.

Fue la segunda vez que aviones estadounidenses derribaron un objeto en menos de una semana, luego del derribo de un presunto globo espía chino frente a la costa de Carolina del Sur el sábado pasado. El líder de ese país dijo que no sabía nada de un artefacto espía.

El objeto, que las autoridades no han caracterizado como un globo, fue derribado a la 1:45 p.m. hora EST, según el portavoz del Pentágono Patrick Ryder.

“[Entró] dentro de nuestras aguas territoriales —esas aguas en este momento están congeladas—, pero dentro del espacio aéreo territorial y sobre aguas territoriales”, dijo este viernes a los periodistas el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. “Un avión de combate asignado al Comando Norte de EE.UU. derribó el objeto en la última hora”.

Cuando se le preguntó sobre la operación este viernes por la tarde, el presidente Joe Biden le dijo a CNN: “Fue un éxito”.

Marco Sajquin

Marco Sajquin

Deje su comentario