La SAT se encuentra verificando a las iglesias evangélicas

La Superintendencia de Administración Tributaría SAT, ha informado que estarán verificando las actividades económicas de las iglesias evangélicas, debido a que estas se encuentran actualmente exentas de pagar impuestos.

¿Se ha preguntado usted cuánto paga de impuesto una iglesia evangélica en la actualidad? La respuesta es que no pagan ningún tipo de impuesto. Y aunque en realidad pareciera que no hay razón para hacerlo, las autoridades de la Superintendencia Administración Tributaria consideran que si.

De acuerdo a la SAT, las iglesias también realizan eventos masivos, conciertos, poseen colegios y estos forman parte de una actividad económica.

Según detalla Armando Pokus, Intendente de Atención al Contribuyente, se han evidenciado algunas inconsistencias cuando se realizan este tipo de actividades fuera de la iglesia.

Agregando en muchos casos se trata más bien de una actividad comercial para generar ingresos adicional, lo cual si es motivo para pago de impuestos.

Según explica el intendente de la SAT no será un proceso fácil, debido a que son alrededor de 45 mil iglesias evangélicas en todo el país, pero aseguró que poco a poco se irá clarificando y realizando los seguimientos correspondientes.

El intendente aclaró que esto no es un ataque a las iglesias, únicamente se va pedir que separen las actividades religiosas, de las comerciales que generen ingresos.

Aclaró nuevamente que aplica para aquellas iglesias, que poseen cursos alternos bíblicos con costo adicional, venta de comida dentro de los salones de reunión, colegios, uniformes, en otros.

Que sería un remanente o utilidad que ayude a costear los gastos de la iglesia, lo cual ya esta sujeto a impuesto y será algo que se va dar con mayor seguimiento.

Finalmente el intendente comentó que algunas iglesias ya se está aplicando, sin embargo, la cantidad es tan grande que aún falta aplicarlo en muchas de estas.

Redacción: Bryan Choy

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario