Activan alerta por casos de gripe aviar H5N1 en Puerto Barrios, Izabal

Compartir:

El Gobierno de Guatemala activó este martes una alerta preventiva debido a la presencia de casos silvestres de influencia aviar en algunas partes del territorio nacional.
 
El Maga informó este martes 14 de febrero que se detectaron aves silvestres, tipo Pelícano, contagiadas con la gripe aviar H5N1 en una comunidad de Puerto Barrios, Izabal, por lo que han activado una alerta preventiva.
 
Como parte de las medidas, ya estableció un cordón sanitario en un radio de 10 km en donde fueron ubicadas las aves que presentaron esta enfermedad y que en el área trabajan 3 brigadas epidemiológicas y se está fortaleciendo la capacitación de extensionistas para tener un control y disminuir el impacto en general.
 
De León Moreno afirmó que en lo que va del año se han aplicado 11.5 millones de vacunas de la influenza aviar del tipo H5N2, de baja patogenicidad y que en la actualidad se cuenta con un lote de disponibilidad para este tipo de influenza de 11.7 millones de dosis.
 
Según el titular de Salud, hasta el momento no se ha reportado contagios en Guatemala en humanos, sin embargo, explicó que los síntomas que esta enfermedad produce en seres humanos son muy similares a los otras influenza, pero que lo que los ayuda a hacer el diagnóstico es la historia clínica previa al haber tenido contactos con aves enfermas.
 
La influenza aviar también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves.
 
Según su subtipo, puede clasificarse como de baja patogenicidad o altamente patógena, presentando diferentes síntomas en las aves infectadas.

El virus de la influenza aviar de baja patogenicidad puede causar una enfermedad leve, que puede pasar desapercibida o sin la presencia de síntomas.

Por Marcos Cahuex 

Deje su comentario

Le puede interesar