Entendiendo el Códice de Dresde

En la siguiente pieza deseamos hablarles acerca del Códice de Dresde y como su contenido y resultados de una investigación por parte de la Universidad Mesoamericana se convierte en una publicación.

En tiempos prehispánicos los mayas utilizaban libros en forma de biombo que hoy llamamos códices. En estos libros se registraban calendarios por medio de los cuales los sacerdotes podían dar algún pronóstico o augurio.

Además, podían incluir calendarios específicos para temas como la lluvia, los eclipses y otras actividades rituales y domésticas. En esta conferencia abordaremos algunos capítulos del códice de Dresde, entenderemos el orden de lectura y analizaremos algunos de los pasajes más importantes.

Hoy nos adentraremos a esta enigmático documento cuyas revelaciones nos acercan a expertos del Museo Popol Vuh y la extraordinaria publicación de un libro por parte de la Universidad Mesoamericana.

La Universidad Mesoamericana se ha destacado por publicar libros acerca de la región central del continente americano con el fin de difundir la riqueza histórica y arqueológica de este lugar.

El libro Códice de Dresde, que reúne información acerca de almanaques mayas, tablas astronómicas, predicción de eclipses, entre otros temas importantes de la civilización maya relacionadas a la astronomía.
 
El Códice de Dresde es el códice más importante de los mayas y con mejores ilustraciones. Está conformado por 74 hojas en las que se encuentra información acerca de la cosmovisión, astronomía y sistemas calendáricos, explicó la doctora en antropología Gabrielle Vail, quien realizó el análisis de este libro.

En la elaboración del libro participaron diversos especialistas que conforman la Editorial de Publicaciones Mesoamericanas. La edición del texto estuvo a cargo de investigador e historiador Horacio Cabezas Carcache.

Vail, quien es una de las más connotadas especialistas que estudian e interpretan los glifos de los códices mayas, señaló que el Códice de Dresde es uno de los pocos que sobrevivió y que contiene mucha información acerca de esta civilización.

Este códice es vital para comprender más acerca del maravilloso legado cultural y científico de la civilización, según afirmaron las autoridades del centro universitario.

Redacción: Renato Martínez
 

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario