Presidente Giammattei recibe a la delegación bipartidista de EEUU

El presidente Alejandro Giammattei recibió en casa presidencial a la delegación bipartidista y bicameral de senadores y congresistas de Estados Unidos. 

La Delegación bipartidista de congresistas y senadores de Estados Unidos fueron recibidos por el presidente Alejandro Giammattei, con quien abordaron la agenda que impulsan ambos países en materia de atracción de inversión, oportunidades de crecimiento económico, la construcción de muros de prosperidad y el fortalecimiento de la seguridad fronteriza como medidas para combatir la migración irregular.
 
Según el Gobierno de Guatemala, el senador Thomas Carper, quien encabezó la delegación, reconoció a Guatemala como “buenos y valiosos vecinos”, por los resultados que se han obtenido en  materia de seguridad regional, dentro de los cuales destaca la extradición de más de veinticinco personas por delitos relacionados con el narcotráfico durante el año 2022 y cuatro en el transcurso del presente año.  

En cuanto  a migración, se compartieron datos del programa de movilidad laboral, el cual incrementó el número de beneficiarios de 15 personas en el año 2019 a 3,574 durante los tres primeros años que transcurren de la actual gestión gubernamental.

La construcción de muros de prosperidad también fue abordada por el mandatario. Se coincidió en que es necesario adoptar una visión a largo plazo para promover la inversión y oportunidades económicas, acciones que deben ser gestionadas de manera conjunta para lograr resultados significativos.

El mandatario citó como ejemplo el reciente inicio de funciones de la planta ensambladora Yazaki, que, con un capital inicial de diez millones de dólares, generará alrededor de mil empleos en el departamento fronterizo de San Marcos.
 
Los congresistas y senadores partirán este jueves a Estados Unidos, luego de reunirse con varios sectores y sociedad civil.

Redacción: Marcos Cahuex

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario