Partes de Los Ángeles aún bajo una histórica advertencia de tormenta de nieve

Una rara advertencia de tormenta de nieve sigue vigente este sábado para algunas partes del sur de California, incluida la región de Los Ángeles, mientras que fuertes nevadas y lluvias récord han provocado inundaciones peligrosas.

La llegada de un clima severo en la costa oeste ha generado condiciones invernales desconocidas en los terrenos más altos, particularmente en las áreas montañosas de los condados de Los Ángeles y Ventura, donde la caída de un pie (30 centímetros) de nieve se combinaron con vientos de casi 80 mph (130 kilómetros por hora), dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Está previsto que continúen las advertencias de ventisca hasta este sábado por la tarde. La oficina de Los Ángeles del Servicio Meteorológico Nacional no había emitido una advertencia de ventisca desde 1989.

Al mismo tiempo, se espera que las lluvias torrenciales continúen azotando el área metropolitana de Los Ángeles este sábado, después de que se registraran inundaciones el día anterior.

“Una tormenta invernal fría, fuerte y potencialmente peligrosa traerá fuertes lluvias y nieve en las montañas con ráfagas de viento del sur en la mayor parte del suroeste de California hasta este sábado”, dijo el servicio meteorológico.

La advertencia se produce en momentos en que el clima severo de esta semana en todo el estado provocó numerosos cortes de energía, los cuales afectaron a numerosos usuarios y se mantuvieron en más de 100.000 hogares y negocios en varios condados hasta este sábado temprano, cuando se espera que las temperaturas caigan en picada y el norte de California experimente temperaturas bajo cero.

Para este viernes, la nieve ya había cubierto las montañas de Santa Cruz, un espectáculo que sorprendió al residente Ngugi Kihara.

“(Nunca) habíamos visto tanta nieve aquí”, dijo Kihara a CNN este viernes. “Nos despertamos. Comenzó ayer, pero aumentó mucho durante la noche. Se están cayendo muchos árboles y todos los caminos a nuestro alrededor están cerrados. Se cortó la energía en su mayoría desde este martes”.

Y la amenaza de que habrán aún más cortes de energía continúan hasta este sábado, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Las fuertes nevadas y los fuertes vientos pueden, en última instancia, resultar en una visibilidad casi nula para quienes se encuentran en el área. Incluso cuando deje de nevar porque los fuertes vientos pueden levantar los copos del suelo. Las alertas meteorológicas han instado a extremar la precaución a la hora de transportarse.

Los terrenos más altos en Big Bear Lake en el sur de California experimentaron entre 20 a 40 pulgadas (50 a 100 centímetros) de nieve en el transcurso de tres días, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. La agencia también informó que muchos vehículos quedaron atascados este viernes por la mañana, lo que provocó el cierre de las carreteras.

Además de la nieve, algunas carreteras del área de Los Ángeles se convirtieron en ríos este viernes después de fuertes lluvias, lo que provocó que el servicio meteorológico emitiera una advertencia de inundación repentina.

Automovilistas y sus vehículos quedaron varados tras la subida de los niveles del agua y algunas carreteras se volvieran intransitables.

Durante las últimas horas de la noche, se mantuvo una advertencia de inundación repentina para alrededor de un millón de personas en Los Ángeles, Glendale y Santa Clarita hasta este sábado por la mañana.

California verá más lluvia este fin de semana

Se espera que las fuertes lluvias continúen durante el fin de semana en los terrenos más bajos, ya que las inundaciones repentinas durante la noche continuaron al norte y al oeste de Los Ángeles, dijo el Centro de Predicción del Tiempo este sábado temprano.

La región puede esperar lluvias generalizadas de 2 a 4 pulgadas (50 a 100 milímetros) este sábado, lo que probablemente genere problemas de inundaciones en las áreas al sur y este de Los Ángeles, agregó el centro de predicción.

También se pronostica que San Diego reciba hasta 2,5 pulgadas (60 milímetros) de precipitaciones, y partes del suroeste de California permanecerán bajo alerta de inundaciones hasta este sábado por la noche.

La lluvia de este sábado golpeará terrenos ya empapados, exacerbando los impactos de posibles inundaciones, ya que la región viene enfrentando tormentas consecutivas esta semana. Desde fines de diciembre hasta enero, gran parte del estado fue azotado por rondas de inundaciones mortales.

Este viernes, la lluvia rompió varios récords diarios en California alrededor de las 5:30 p.m. hora local:

Casi 500.000 hogares y negocios en Michigan todavía estaban a oscuras este sábado después de que una poderosa tormenta invernal creara peligrosas condiciones de formación de hielo, según el sitio de seguimiento PowerOutage.us. El condado de Wayne tuvo la mayor cantidad de apagones con más de 150.000.

DTE, uno de los proveedores de electricidad más grandes de Michigan, está restaurando la energía en las áreas afectadas, pero advirtió que no podrá devolver el servicio a la mayoría de los clientes antes de este domingo.

La tormenta azotó varios estados del oeste y la región de los Grandes Lagos, con gran caída de nieve durante varios días.

Los equipos en Wyoming estaban en modo de búsqueda y rescate después de que cayeran más de 40 pulgadas (100 centímetros) de nieve en el sur del estado en el transcurso de varios días y los automovilistas quedaran atrapados en una fuerte nevada, dijo la patrulla de carreteras del estado en Twitter.

En Minnesota, los funcionarios de Minneapolis declararon una emergencia por nieve de un día este viernes debido a las fuertes nevadas, y los equipos de la ciudad han estado limpiando y reparando las calles. La ciudad fue golpeada con más de 13 pulgadas (33 centímetros) de nieve en un período de tres días esta semana.

Desde que comenzó la tormenta este lunes por la noche, las nevadas acumularon varios centímetros en algunas ciudades, incluidas 48 pulgadas (121 centímetros) en Battle Lake, Wyoming, 32 pulgadas (81 centímetros) en Dupuyer, Montana y 29 pulgadas (74 centímetros) en Park City, Utah.

En Nueva Inglaterra, las condiciones heladas probablemente contribuyeron a un choque masivo de 15 vehículos en la autopista de peaje de Massachusetts este jueves por la noche, según un tuit de la Policía Estatal de Massachusetts.

El meteorólogo de CNN Mike Saenz y Rebekah Riess, Sara Smart, Michelle Watson, Andy Rose, Joe Sutton y Caroll Alvarado de CNN contribuyeron a este informe.

Marco Sajquin

Marco Sajquin

Deje su comentario