La nación de Turquía bloqueo la expansión de la OTAN. Varias especulaciones han surgido sobre la decisión tomada por Turquía en relación a si podría resultar contraproducente o si podría darle un golpe de propaganda a Putin.
Turquía a bloqueado el procedimiento para que Suecia y Finlandia puedan unirse a la OTAN. En un inició ambas naciones se habían comprometido para no alinearse con la OTAN, pero la guerra de Rusia con Ucrania cambió la perspectiva de ambos.
En mayo del año 2022, Finlandia y Suecia comenzaron los procedimientos para unirse a la OTAN. La mayoría de aliados de la OTAN han dado su visto bueno para que las dos naciones europeas se unan a la alianza. Sin embargo, hay un obstáculo en el camino que puede pesar en la ratificación de los demás aliados. Turquía aún sigue sin dar su visto bueno a esta nueva integración.
Cabe destacar que la nación turca no es la única que detiene la entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN. Hungría aún no ha ratificado la adhesión de las naciones nórdicas. Se han creado rumores sobre si Turquía llegue a aprobar la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN.
Actualmente, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan se opone a la membresía de Suecia y Finlandia a la OTAN, por motivos de seguridad.