Mides inaugura comedores sociales en Guastatoya y San Cristóbal Acasaguastlán

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inauguró comedores sociales en Guastatoya y en San Cristóbal Acasaguastlán, en El Progreso.

En ambas aperturas, participó la Viceministra de Protección Social del Mides, autoridades municipales, representantes de instituciones y sociedad civil.

Alimentación saludable

En estos nuevos recintos, la población más vulnerable podrá acceder al servicio de forma gratuita, de lunes a viernes, con desayunos de 6 a 9 horas; y almuerzos de 11 a 14 horas.

Los comedores están enfocados a la población en situación de inseguridad alimentaria y nutricional, que pueden acceder a una alimentación con todos los requerimientos nutricionales y estándares de calidad e higiene.

Nutricionistas del Mides aseguran que los menús servidos sean nutritivos y balanceados, tomando en cuenta que el departamento de El Progreso tiene un 29% de desnutrición crónica, según la última Encuesta Nacional de
Salud Materno Infantil (ENSMI) de 2014-2015.

Estratégicamente ubicados

El Ministerio indica que la ubicación geográfica del Comedor responde a la identificación de vulnerabilidad o crisis, derivada de la inseguridad alimentaria y nutricional de la población, aunado a que los recintos están cercanos a centros hospitalarios públicos, estaciones de buses, guarderías o centros educativos públicos, entre otros.

Además, los comedores son acondicionados para personas con discapacidad, personas adultas mayores y quienes deben atender tareas del hogar o trabajo.

Los Comedores Sociales sirven diariamente 250 desayunos y 350 almuerzos a la población guatemalteca, guardando el carácter inclusivo, al ponderar a personas adultas mayores, mujeres y niñas/os, y otra población vulnerable.

Apoyo a reducir la desnutrición aguda

Los centros inaugurados del Mides han permitido, junto con otras iniciativas, a disminuir en 2022 los casos de desnutrición aguda en 5.6 por ciento, según confirma la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

El Mides tiene planificado llegar a más municipios del país en los próximos meses, luego de alcanzar la cifra de 75 comedores inaugurados con el de Guastatoya.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario