Participación equitativa en el campo de la Ciencia y Tecnología

La participación equitativa de las mujeres en todos los campos, incluida la ciencia y la tecnología, no sólo beneficia a las propias mujeres sino a toda la sociedad, por lo que se requieren condiciones que les permitan maximizar sus capacidades y desarrollar todo su potencial, aunque existen condiciones rezagadas en el tema.

Una de las consecuencias tangibles de esta lectura es un 50 por ciento de la población no está representada en los diseños y desarrollos tecnológicos lo que se traduce en una forma inevitable de prolongar el sesgo.

Si se habla de economías donde existe una oportunidad de desarrollo, son la ciencia y al tecnología que presenta potenciales campos de altísimo nivel de desarrollo.
 
El hecho que las mujeres no tengan una participación tan sesgada de alguna manera limita la capacidad de crecimiento para que los campos puedan aportar al desarrollo de un país.  

La brecha de género en innovación y tecnología evidentemente existe y es imposible no ponerle atención, cuando una gran cantidad de productos se vuelven obsoletos a consecuencia de la usabilidad centrada en hombres.

Expertos de América Latina se dieron cita en el foro  Mujeres por la Salud 2023, Innovación y Tecnología para la Igualdad de Género, en el que analizaron el papel de la mujer en estos ámbitos, a los que consideraron como piedras angulares del progreso en el mundo.
 
Al reconocer a la innovación como motor de desarrollo de todos los países, expertos recuerdan que se trata de un elemento presente en etapas muy importantes de la vida de las personas como el inicio de la escuela, universidad y vida profesional. Por tratarse de un camino de riesgo, destacó la importancia de innovar con un propósito, juntos y para todos, con base en objetivos, métricas, sistemas, políticas y prácticas, que hagan posible poner las cosas en marcha.

Redacción: Renato Martínez

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario