Causas del tránsito migratorio de mujeres adolescentes

La violencia y la falta de oportunidades es uno de los factores en el tránsito migratorio en mujeres adolescentes.

Este es uno de los testimonios de menores que emigran rumbo a Estado Unidos para mejorar su calidad de vida, enfrentándose a sus miedos, en donde tienen que dejar a su familia y truncar su camino educativo, dado a la violencia y falta de oportunidades en su país.

En los casos en las adolescente no hayan experimentado de manera directa la violencia, el hecho de conocer otros casos o vivir en un ambiente violento incremente exponencialmente la sensación de inseguridad y miedo.

La migración se ha desencadenado de una manera grave que afecta a muchas personas en especial a menores de diferentes países en algunos casos presentan desnutrición desglosando una crisis humanitaria.

Personal de Plan Internacional agrega que ante la situación migratoria en Centroamérica y México han diseñado un programa llamado “Camino Protegido” para brindar protección a menores en tránsito.

A través de ello han realizado una investigación llamada “Girls in Crisis” que son niñas y adolescentes en crisis en el cual analizan desde los criterios de cómo tanto niñas, niños, jóvenes sufren a través de la migración.

Agregan que cuando surge una crisis, los factores externos repercuten de manera importante en el proceso de crecimiento y desarrollo de las adolescentes.

En contexto toman en cuenta las violencias por razón de género y edad que viven las adolescentes y mujeres jóvenes en todos los ámbitos de su día a día entre los cuales podemos mencionar:


• Comunitario
• Familiar
• De Pareja
• Sexual
• Entre otros

Ya sea en sus países de origen lo que constituye motivo de migración así como las violencias que experimentan en el trayecto migratorio.

Los resultados principales de este informe dan sobre la violencia cotidiana y sistemática contra adolescentes y mujeres jóvenes en la región de Centro América y México.

39,4% identifican la violencia social
13% señalan la violencia sexual

Detallan que el 22% de las mujeres adolescentes encuestadas considera que la violencia social y la violencia por razón de género en igual medida, son factores para el abandono escolar.

Una menor adolescente de 16 años de origen salvadoreño entrevistada en Guatemala comparte que tuvo problemas en su escuela dado eso ya no continuó sus estudios por amenazas y por violencia en su entorno estudiantil.

Otro de los factores que las adolescentes no continúan su camino escolar es por los embarazos a temprana edad.

La niñez migrante puede verse afectada en su bienestar y desarrollo ya que algunos enfrentan varios riesgos comunes tales como:

Para la realización de su estudio trabajaron en ciudades y puntos fronterizos en Guatemala y otros países de Centroamérica con una metodología cuantitativa y cualitativa donde realizaron 200 encuestas en adolescentes tanto mujeres y hombres con edades que oscilan entre 15 y 19 años.

Redacción: Roxana de León

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario