Día Mundial del Síndrome de Down

Uno de los factores que aumentan el riesgo de tener un bebé con síndrome de Down es la edad de la madre.

Las mujeres que tienen 35 años o más cuando quedan embarazadas tienen más probabilidades de tener un embarazo afectado por el síndrome de Down que las mujeres que quedan embarazadas a menor edad.

Pero como recibir la noticia como seres humanos y como familia:

No existe un tratamiento estándar y único para el síndrome de Down. Los tratamientos dependen de las necesidades físicas e intelectuales de cada individuo, así como de sus destrezas y limitaciones personales.

Las personas con síndrome de Down pueden recibir los cuidados adecuados en su casa e integrados a la comunidad.

Las personas el síndrome también pueden tener otros problemas de salud. Pueden nacer con problemas del corazón. También pueden desarrollar demencia. Además, pueden presentar problemas en los oídos, los intestinos, los ojos, la tiroides y el esqueleto.

Sin embargo no todo está dicho, existe un buen porcentaje de oportunidades, basados en principios, médicos pero principalmente empáticos y temas de inclusión.

Para la experta la misma sociedad puede generar políticas públicas que mejoren la participación y también el acceso a servicios dignos y de calidad, no solo en el tema educativo sino de salud, ya que no existe una institución pública que realice evaluaciones genéticas para ofrecer una orientación de lo que es esta condición puede representar para cada niño.
 
Redacción: Renato Martínez

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario