Rechazan inscripción de expresidente Alfonso Portillo

El Registro de Ciudadanos del TSE declaró improcedente la inscripción como candidato a diputado de Alfonso Portillo.

El criterio utilizado para rechazar la inscripción es que Portillo no cumple con los requisitos de idoneidad, capacidad y honradez, establecido en el artículo 113 constitucional.

El exmandatario fue postulado el pasado 11 de febrero por el partido VIVA, para una curul en el Congreso.

El partido ubicó a Portillo en la quinta casilla por el listado nacional, mientras que a su exesposa Evelyn Morataya en la primera.

En su resolución, el Registro de Ciudadanos también expone incumplimiento del artículo 15 y 16 de la Ley de Probidad, Responsabilidades de Funcionarios y Empleados Públicos, sobre la constancia emitida por la Contraloría de Cuentas, o más conocida como “finiquito”.

Se trata de la tercera vez que el exfuncionario es rechazado para participar en unas elecciones generales. Portillo fue condenado a 70 meses de prisión en Estados Unidos por lavado de dinero. De esa pena solo cumplió un año y medio luego de declararse culpable.

Portillo aceptó haber aceptado un soborno por parte de Taiwán por un monto de US$2.5 millones para mantener el reconocimiento por parte de Guatemala de esa nación asiática. Pudo recibir 20 años de prisión pero un acuerdo le redujo la condena. La sentencia también definió que debía devolver los millones recibidos.

El exmandatario regresó al país en 2015 y desde entonces ha buscado volver a un puesto público.


Otro rechazo

Este martes se conoció además que se declara improcedente la inscripción del binomio presidencial del partido CREO, integrado por Francisco Arredondo y Francisco Bermúdez.

En este caso el Registro afirma que el finiquito presentado por Arredondo no tieme vigencia.

Marco Sajquin

Marco Sajquin

Deje su comentario