Dictan sentencia contra coyotes integrantes de la banda Alfa Siete

Luego de haber aceptado los cargos, el juzgado de mayor riesgo D procedió a dictar sentencia en contra de dos coyotes integrantes de la banda Alfa Siete, acusados de trasladar ilícitamente guatemaltecos a Estados Unidos.

Tras conocer la declaración de Ana Mateo Baltazar y Miguel Andres y Andres alías el lento, al declarase culpables de trasladar guatemaltecos de forma ilícita a Estados Unidos, el juez de mayor riesgo D, Juan José Jiménez procedió a dictar sentencia en contra de estos.
 
En el caso de Andrés, se le ha condenado por el delito de tráfico ilegal de guatemaltecos a 5 años de prisión conmutables a razón de 5 quetzales por día y por el delito de asociación ilícita a 3 años de cárcel conmutables a razón de 5 quetzales por día, para un total de 8 años de prisión.
 
Mientras que para Baltazar, se determinó que esta participó en 3 hechos ilícitos diferentes, entre estos el traslado de una menor de edad que murió en Texas, por lo que fue condenada a 5 años de prisión conmutables a razón de 5 quetzales diarios por el delito de tráfico ilegal de guatemaltecos por cada uno de los eventos para así tener un total de 15 años en este delito.
 
Por el delito de asociación ilícita, el juzgador decidió condenarla a 3 años de prisión conmutables a razón de 5 quetzales diarios, para una pena total de 18 años de cárcel en su contra.
 
Por el delito de lavado de dinero, Baltazar no aceptó haber cometido dicho ilícito, por lo que continuará el proceso normal hasta determinar si debe o no enfrentar juicio por este cargo.
 
En este caso, cada uno debe pagar al estado de Guatemala un total de 47 mil 500 quetzales en concepto de reparación digna por los daños causados con su actuar ilícito.
 
Con estas decisiones, suman ya 4 personas que han decidido aceptar cargos dentro de dicho caso.

Redacción: Sergio Osegueda

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario