Actualización del conflicto armado en Tajumulco e Ixchiguán

Un ambiente tenso se mantiene en San Marcos por el conflicto armado en Tajumulco e Ixchiguán.

Así se vive el enfrentamiento entre los pobladores de Tajumulco e Ixchiguan del departamento de San Marcos.

Varios vecinos de esa localidad han informado la presencia de disparos por arma de fuego, al parecer de grupos armados de supuestos cárteles mexicanos que se ubican entre las montañas de esos municipios.

Recomiendan precaución ya que reportan piedras de grandes proporciones en los carriles de la carretera de ambos municipios.

En las últimas horas este conflicto ha cobrado varias vidas y ya se han registrado heridos, entre ellos una pareja residente de Quetzaltenango que se dedicaban a la venta de productos de primera necesidad en tiendas.

Según información fueron identificados como Eduar Gramajo quien falleció en un ataque en recientes horas y su esposa Vannesa Amaya quien resultó herida, detallaron que fueron víctimas colaterales de este intenso enfrentamiento.

Tras este suceso autoridades del ejército fueron alertados quienes procedieron al rescate de la pareja, lamentablemente al momento de ingresar al área fueron enfrentados con armas de fuego, causando la muerte del Coronel Amílcar Nicolas Bautista.

Han reportado que debido a la vulnerabilidad que existe, varios trabajadores públicos han optado por no asistir a sus puestos.

En la página oficial de Ejército, detallaron que autoridades se han preparado desde primeras horas de este jueves para retomar el control territorial y la gobernabilidad en el área de conflicto socio territorial entre ambos municipios.

Redacción: Roxana de León

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario