Autoridades se preparan para hacer frente a la sequía en 5 comunidades de Jocotán, Chiquimula

Autoridades trabajarán para fortalecer los sistemas de preparación y acción anticipatoria ante la sequía en 5 comunidades del municipio de Jocotán, Chiquimula.

Según expertos la sequía supone una anomalía transitoria que se caracteriza por por la escasez temporal de agua.

El municipio de Jocotán del departamento de Chiquimula está localizado en la región del Corredor Seco que es una zona altamente vulnerable a eventos climáticos extremos, donde largos periodos de sequía son seguidos de lluvias intensas que afectan la seguridad alimentaria de las poblaciones locales.

“Escalamiento de la acción anticipatoria ante la amenaza de sequía e inseguridad alimentaria en Centroamérica” se llama el proyecto por el cual autoridades de la FAO, Cruz Roja Guatemalteca y el Gobierno trabajarán en conjunto para fortalecer los sistemas de preparación y acción anticipatoria ante la sequía en 5 comunidades del municipio de Jocotán del departamento de Chiquimula.

Según información este proyecto es financiado por la Unión Europea, indican que esta propuesta forma parte de una iniciativa regional, a través de la adopción e inclusión de acciones anticipatorias en las estrategias nacionales de preparación ante desastres con un enfoque en la seguridad alimentaria.

Las comunidades que serán fortalecidas en la acción anticipatoria ante la sequías del municipio de Jocotán son los siguientes:

• Ojo de Agua
• Caserio Pinalito
• Tierra Blanca
• Caserío el Plan Tierra Blanca
• Tierra Blanca Centro
• Barrio Nuevo Tierra Blanca

El objetivo de este proyecto es proteger a los agricultores para que no pierdan sus medios de vida y puedan seguir proporcionando alimentos para ellos y sus familias.

Según agregan autoridades de la FAO este proyecto se trata de que la Acción Anticipatoria esté plenamente integrada en las estrategias, planes y responsabilidades funcionales a nivel regional y nacional, con respaldo de la capacidad técnica y operativa necesaria.

También se basarán en pronósticos para actuar ante la ocurrencia de sequía, desarrollando acciones para proteger los medios de vida sobre los cuales se sustenta la agricultura familiar.

Redacción: Roxana de León

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario