Buscan reformar el sistema de alertas Alba-Keneth

Diputados buscan reformar el sistema de alerta Alba-keneth con el fin de dar una atención más sencilla y oportuna para las personas que desean realizar una denuncia bajo este sistema o recibir información.

La Comisión de Derechos Humanos, ha emitido dictamen favorable a la iniciativa 5883, que propone reformas a la Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth, en relación a mejorar el sistema de notificación, por medio de telefonía móvil.

De ser aprobada la propuesta, las compañías telefónicas deberán enviar un mensaje de texto a todos sus usuarios cuando una niña, niño o adolescente esté desaparecido. Y la razón, según los legisladores, es porque muchas personas tienen teléfonos inteligentes, sin embargo no cuentan con redes sociales para visualizar esta información.

Asimismo la Iniciativa también va permitir que los guatemaltecos puedan llamar a los números de emergencia de Alerta Alba Keneth de manera gratuita, para que pueden realizar una denuncia o darle seguimiento a otra.

Como ya es habitual, la propuesta fue entregada a dirección legislativa, para que la misma sea conocida por los integrantes de la junta directiva y posteriormente ser propuesta ante los jefes de bloque y por último agendarla en el pleno para su discusión.

Se espera que esto pueda proponerse al volver del descanso del semana santa, según solicitaron los integrantes de la comisión de derechos humanos.

Redacción: Bryan Choy

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario