El acoso produce un impacto psicológico negativo especialmente en mujeres

El acoso en cualquiera de sus manifestaciones genera un impacto psicológico negativo especialmente en mujeres generando miedo al estar en los espacios públicos.

Según el Observatorio contra el Acoso Callejero OCAC El acoso callejero son prácticas de connotación sexual ejercidas por una persona desconocida, ya sea en espacios públicos como la calle, el transporte o espacios como universidades y comerciales.

Estas acciones son unidireccionales ya que nos son consentidas por la víctima, y la persona que acosa no tiene interés en entablar una comunicación real con la persona agredida.

OCAC indica que las prácticas de acoso sexual callejero son sufridas de manera sistemática, en especial por las mujeres, ocurriendo varias veces al día desde aproximadamente los 12 años, generando efectos psicológicos negativos.

Según en su reciente estudio el 58% de los casos de acoso callejero son reportes recibidos de víctimas entre los 21 y 31 años

Detallan que las estadísticas sobre cuántos casos de acoso callejero se registran en el país no son precisas, las pocas que se conocen se obtienen a través de un informe generado desde el 2016 por este colectivo.

Agregan que el sexo femenino son mas vulnerables a ser acosadas ya que el estudio refleja que solo un 4% de los casos las víctimas que denuncian son hombres.

Los piropos son el tipo de acoso más reportado en un 49.1% describiéndose como expresiones no solicitadas y violentas.

La Directora de OCAC, Daniela Ortiz, detalla que en el país no hay datos oficiales que muestren la magnitud del acoso en cualquiera de sus manifestaciones.

Redacción: Roxana de León

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario