La pérdida de peso puede significar un daño para los adultos mayores

Captura de pantalla 2023-04-15 a la(s) 13.45.24

Durante mucho tiempo se ha celebrado la pérdida de peso corporal, relacionando este hecho con algo saludable, pero esto no siempre es así.

Según un nuevo estudio publicado en el medio de salud “JAMA Network Open”, muestra que la pérdida de peso en los adultos mayores está ligada más con condiciones que limitan la vida o una muerte prematura, que con algo saludable. Por otro lado, el aumento de peso para estas edades no se asocia con la mortalidad.

De acuerdo con la Doctora Monira Hussain, principal autora del estudio, expresa que los profesionales médicos se preocupan cuando las personas mayores con problemas de salud pierden peso, pero los investigadores no hay entendido completamente el impacto del cambio de peso en adultos mayores sanos.

El estudio tomo como muestra a 17,000 adultos de al menos 70 años que residen en Australia y otros 2,000 más que lo hacen en Estados Unidos y que tenían al menos 65 años de edad. Todos los participantes fueron pesados en su revisión anual entre el 2010 y el 2014.

Los investigadores encontraron que una pérdida de peso del 5% aumenta el riesgo de mortalidad principalmente hombres de edad avanzada. Además, el aumento de peso en personas que presentan un cuadro saludable no mostró asociación alguna. La asociación se encontró en los pesos iniciales, lo que se significa que las personas clasificadas médicamente como obesas también presentan un mayor riesgo de perder peso.

Según Hussain, la pérdida de peso puede ser una señal de advertencia de enfermedades como el cáncer y la demencia. Esto a menudo se encuentra ligada con la reducción del apetito la cual es influenciada por la inflamación y las hormonas.

Picture of Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario