Autoridades fomentan la producción comunitaria de alimentos mediante la instalación de huertos en los 22 departamentos del país

Autoridades fomentan la producción comunitaria de alimentos mediante la instalación de huertos familiares, comunales o escolares.

Autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación informaron para Canal Antigua que se han instalado huertos familiares, comunales o escolares en los 22 departamentos del país.

Según información los Huertos Familiares son sistemas de producción cultivados en espacios de tierra ociosa dentro del hogar.

Implicando la participación activa de la comunidad, desarrollados por grupos de familias quienes enseñan a más personas a producir una alimentación sana, también agregan que son espacios donde decenas de familias, especialmente representadas por mujeres contribuyen para intercambiar conocimientos y aprender nuevas técnica agrícolas.

También están los Huertos Escolares con fines pedagógicos instalados en establecimientos educativo donde los alumnos de nivel primario, básico, y diversificado obtienen 3 cosechas al año, huertos que son cuidados todos los días, esto con el fin que puedan replicarlos en el hogar y cada vez más las familias puedan producir sus propias hortalizas y granos básicos.

Agregan que en todos los huertos priorizan la siembra de cultivos propios de cada región además de plantas nativas con alto contenido nutricional y medicinal.

Asimismo informaron que entre las principales variedades de hortalizas se pueden mencionar:

• Lechuga
• Rábano
• Espinaca
• Acelga
• Cilantro
• Zucchini
• Cebolla

También distribuyen las frutas como Sandía y fresas.

Este año las autoridades tienen contemplado instalar 15 mil huertos familiares, 4 mil escolares o pedagógicos y 110 comunales aglutinando un aproximado de 200 familias por huerto.

Redacción: Roxana de León

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario