Iniciaron con la fumigación de los 4 cementerios más grandes del país

Con el fin de prevenir el brote de dengue, Zika y Chikunguya, el Ministerio de Salud ha iniciado con la fumigación de los cuatro cementerios más grandes del país.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social dio inicio a las jornadas de fumigación en los cuatro camposantos nacionales de la Ciudad de Guatemala, para evitar una crisis sanitaria.

El Cementerio General, La Verbena, Las Tapias y La Villa de Guadalupe fueron los lugares, establecidos por el Ministerio de Salud para iniciar el proceso de fumigación, es por ello que las brigadas inspeccionaron y realizaron una fumigación completa dentro de los cementerios para evitar la proliferación de los insectos que transmiten enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.

Según reportó el Ministerio de Salud, el Cementerio General, ubicado en la zona 3, el más grande de la Ciudad, requirió mayor atención, debido a que se necesitó de un potente insecticida para poder controlar el brote de zancudos que había en el lugar.

De acuerdo con las estadísticas de la cartera de salud, en los últimos años, el dengue se ha manifestado en epidemias cíclicas cada 3 o 5 años. Los últimos brotes en el país ocurrieron en los años 2010, 2014 y 2019, registrando en el último año, una incidencia de 285 propagaciones por cada 100 mil habitantes, por lo que se consideró la mayor epidemia registrada de este tipo en diez años.

Es por ello, que se dio distintas recomendaciones para evitar la propagación del dengue dentro de los hogares guatemaltecos, tales como: eliminar los objetos que sirven de criaderos de mosquitos, mantener limpio y desmalezado el patio de tu casa, usar repelente a diario, limpiar frecuentemente las canaletas y los desagües, tapar y lavar permanentemente los recipientes que contengan agua y mantener la pileta de tu hogar clorada y filtrada.

Redacción: Marcos Cahuex

Picture of Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario