Guatemaltecos por la Nutrición es un programa que busca reducir la desnutrición en el país

La desnutrición es un problema económico y social relacionado con el subdesarrollo. Causa graves repercusiones en la niñez, la sociedad y el futuro de una nación. Guatemala es el país de la región latinoamericana con el mayor índice de desnutrición crónica y ocupa uno de los primeros puestos a nivel mundial. Se estima que uno de cada dos niños sufre esta condición.
 
La desnutrición es un problema multicausal y, como tal, debe abordarse desde varios frentes. El estado nutricional de una persona no solo está influenciado por factores de riesgo, como la falta de alimentos, sino también por determinantes de tipo biológico, económico y ambiental.
 
Estos determinantes requieren que, durante el período de los 1,000 días en los que se ha comprobado que puede revertirse el proceso de desnutrición crónica, se trabaje arduamente para garantizar el acceso y atención a puestos de salud preventiva a mujeres en estado de gestación y niños menores de cinco años, en el fortalecimiento de la economía familiar, el acceso a agua potable, el saneamiento ambiental en el hogar, la promoción de mecanismos para aumentar el acceso a alimentos, así como en campañas de comunicación para el cambio de comportamiento.

El programa Guatemaltecos por la Nutrición, creado y ejecutado por Castillo Hermanos, es una iniciativa innovadora, única e integral que busca sumar esfuerzos para reducir la desnutrición en el país y favorecer el progreso de Guatemala y de todos sus habitantes.

Este proyecto se ha propuesto fortalecer el modelo de atención primaria de salud en las comunidades más afectadas por este flagelo. Además, busca trabajar colaborativamente para reducir de forma sostenida la prevalencia de la desnutrición crónica y erradicar la mortalidad infantil provocada por la desnutrición aguda.

No intenta ser una iniciativa asistencial sino convertirse en una herramienta de formación y fortalecimiento de las capacidades comunitarias. Se pretende introducir prácticas sostenibles para el cuidado de la salud materna, la nutrición, mejoras en el hogar y el crecimiento económico familiar y comunitario.

El Campamento de Nutrimóviles consiste en una serie de infraestructuras modulares y móviles en las que se prestará atención nutricional y de salud primaria a mujeres embarazadas, mujeres en edad fértil y niños menores de cinco años. Contará con autonomía operativa y estará equipado con tecnología que favorecerá la rapidez en la atención. El Campamento de Nutrimóviles será la base de operaciones de este programa modelo replicable.
 
Reducir de forma sostenida la prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de cinco años y erradicar la mortalidad por desnutrición aguda en las comunidades intervenidas en Huehuetenango y Quiché.

Redacción: Renato Martínez

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario