Una taza de café fue elemento clave para el arresto de un hombre en EEUU

Dos casos que llevaban años sin resolverse llegaron a su fin por ADN encontrado en taza de café.

Un hombre en Michigan, Estados Unidos, fue vinculado a 2 violaciones ocurridas en diferentes estados, las cuales ocurrieron hace más de 20 años. Alan Kurt Rillema, de 51 años de edad, fue arrestado la semana pasada y enfrenta cargos, posterior a que se encontrará su ADN en una taza de café el cual se enlaza perfectamente con el que obtuvieron años anteriores.

Alan Kurt Rillema fue procesado en Michigan por los delitos de conducta sexual criminal agravada. Además, se informó que el detenido enfrenta cargos por en Pensilvania. Gracias a la ciencia y los avances que se derivan de la genealogía genética investigativa, las autoridades pudieron dar con el sospechoso en un caso que llevaba décadas sin resolverse.

La primera violación por la cual Rillema es acusado sucedió en un campo de golf en el año de 1999 en Michigan. Según el sheriff del condado de Oakland, Michael Bouchard, en tal incidente el hombre entró por una puerta que era exclusiva para empleados y cometió una agresión sexual contra una mujer que trabajaba en el puesto de comida del campo. En su momento se obtuvo el ADN, pero no se contaba con un sospechoso.

La segunda violación se suscitó en el año 2000 igualmente en un campo de golf ubicado en la Universidad Estatal de Pensilvania. Una mujer fue atacada mientras se encontraba corriendo y fue violada mientras era amenazada con un cuchillo. Casualmente las muestras de ADN de ambas agresiones coincidían, pero no fue hasta años después que las autoridades lograron dar con el responsable.

Los investigadores de ambos casos solicitaron ayuda a la empresa de tecnología de ADN “Parabon NanoLabs”, la cual puede emplear la genealogía genética y otros métodos de investigación con el objetivo de encontrar sospechosos utilizando muestras de ADN. Este proceso se realiza mediante la búsqueda de parientes en bases de datos públicas y con la creación de árboles genealógicos.

Posterior al estudio, el laboratorio concluyó que los posibles sospechosos podrían ser uno de 3 hermanos. Pero posterior a que las autoridades de Michigan siguieran y obtuvieran una muestra del ADN de Alan Kurt Rillema, el cual fue extraído de una taza de café de espuma de poliestireno, la policía tuvo los suficientes argumentos para detenerlo. El ADN de la taza de café coincidió con las muestras pertenecientes a ambos casos de violación.

 

(Alan Kurt Rillema es acusado por agresión sexual)

Picture of Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario