Emiten nuevas órdenes de captura contra Thelma Aldana y Juan Francisco Sandoval, la primera contra Erika Aifan

El caso Fénix en el cual se les señala, se trata de un delito de lavado de dinero producto de una extracción anómala de por lo menos Q350 millones del IGSS en 2002.

El juzgado Séptimo pluripersonal de primera instancia penal giro nuevas ordenes de captura contra los ex fiscales Thelma Aldana y Juan Francisco Sandoval así como la primer orden en contra de la ex juez Erika Aifan, por supuestas anomalías dentro del caso Fénix.

Este miércoles se ha conocido que el juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia penal ha girado nuevas ordenes de captura en contra de los ex fiscales Thelma Aldana y Juan Francisco Sandoval por supuestas anomalías cometidas dentro de la investigación por el caso Fénix, en el cuan también se incluye a la ex juez de mayor riesgo D, Erika Aifan.

Según explica el ente investigador, la Fiscalía de Asuntos internos solicitó las ordenes de aprehensión pues en noviembre de 2017, el ex jefe de la FECI había solicitado el traslado de dos expediente provenientes de la Fiscalía Contra la Corrupción y contra el lavado de dinero, mismos que ya habían sido sobreseídos y desestimados, pese a esto se realizó una reapertura del caso en el año 2014.

En 2018, la ex fiscal Thelma Aldana, solicitó a la Cámara Penal, que dicho caso fuera elevado a un juzgado de mayor riesgo sin indicar que el mismo ya había sido sobreseído, generando que el Juzgado de Mayor Riesgo D, conociera el proceso.

De acuerdo a lo indicado, la entonces juez Erika Aifan, conoció el caso y pese a conocer que el caso ya estaba desestimado esta reabrió el caso, generando ordenes de aprensión, lo que consideran que se trato de una triple persecución penal.

En este caso, se señala de un delito de lavado de dinero producto de una extracción anómala de por lo menos 350 millones de quetzales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social en el año 2002, el cual las anteriores autoridades de la FECI indicaron no había sido investigado porque un juez no permitió la continuidad de dicho proceso.

Por tal razón, el juzgado emitió la quinta orden de captura en contra de Aldana por los delitos de: asociación ilícita, extorsión, falsedad ideológica, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y resoluciones violatorias a la constitución.

La quinta orden de captura contra Sandoval por los delitos de: asociación ilícita, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

Y la primer orden de captura contra Aifan por los delitos de: asociación ilícita, usurpación de funciones, falsedad ideológica, abuso de autoridad y prevaricato.

Por Sergio Osegueda

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario