Fin del Título 42 anima a más migrantes a cruzar el Tapón del Darién

La llegada de migrantes al puerto de Necoclí, en Colombia, para cruzar la selva del Darién se ha multiplicado con creces ante la inminencia del fin del Título 42 en EEUU, principalmente venezolanos y haitianos.

El fin del Título 42 en Estados Unidos está imprimiendo un sentido de urgencia a miles de migrantes agolpados en el municipio colombiano de Necoclí, la puerta de salida hacia la peligrosa selva del Tapón del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, ansiosos de continuar su travesía hacia el norte.

Muchos de ellos son haitianos y venezolanos que huyen de la situación política y económica de sus países, pero también los hay de Irak, Irán, la India, Bangladesh, Nigeria, Camerún, Cuba y otros países.

Por este corredor migratorio, más de 80.000 migrantes han cruzado en el primer trimestre del año con destino al norte, según cifras de la Defensoría del Pueblo de Colombia.

El fin del Título 42, la orden de salud pública emitida por Estados Unidos para frenar la propagación del COVID-19 en 2020, que sirvió para frenar la llegada de ciudadanos indocumentados por la frontera sur, finaliza este 11 de mayo, y a pesar de las recomendaciones de las autoridades estadounidenses a los migrantes de tramitar su llegada a territorio norteamericano por “vías legales”, la migración aumentó en un “720 %” en Necoclí.

La Casa Blanca anunció el pasado 27 de abril la creación de los Centros Regionales de Procesamiento Migratorio, que abrirán inicialmente en Guatemala y Colombia, con el fin de buscar vías legales y ordenadas para los migrantes de paso por la región de las Américas.

Mientras, muchos de los que han emprendido el viaje en busca del sueño americano y que esperan superar el Tapón del Darién, expresaron a la VOA lo “difícil” que ha sido el viaje hasta Necoclí.

Colombia se ha convertido en uno de los principales puntos de llegada de migrantes que entran al país por la vecina Ecuador, en el sur, donde toman un autobús por más 17 horas hacia el Golfo de Urabá, la puerta de entrada al Tapón del Darién.

Fuente.: VOA

Picture of Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario