Aseguran que existe acuerdo para paso de vehículos de 6 ejes en tramo Palín-Escuintla
En documento se señala que el presidente, Alejandro Giammattei, habría autorizado que a partir de este sábado 6 de mayo el transporte pesado pueda circular por la referida vía.

Compartir:

A partir de este sábado quedará liberado el paso para el transporte pesado de seis ejes por la autopista Palín-Escuintla según acordaron autoridades del estado con transportistas, aunque se establecerán algunas restricciones.

La Coordinadora Nacional de Transportes informó por medio de un comunicado que lograron un consenso con el gobierno de Guatemala, para eliminar la restricción de paso a vehículos del transporte pesado en la autopista Palín-Escuintla.

En el documento se señala que el presidente, Alejandro Giammattei, habría autorizado que a partir de este sábado 6 de mayo los vehículos de transporte de seis ejes podrán circular por la referida vía, pero tendrán que seguir una serie de normativas.

Estas son algunas de las condiciones que deberán cumplir:

Respetar el máximo de 80 kilómetros por hora de velocidad autorizados.

No excederse del peso y longitud autorizados en el reglamento para el control de pesos y dimensiones de vehículos automotores de carga y sus combinaciones.

Se acordó la instalación de básculas a nivel nacional con el objetivo de apoyar a la seguridad vial y coadyuvar a preservar toda la infraestructura y puentes de la red en toda la república, así como el uso de radares móviles para el control de la velocidad.

El Ministerio de Comunicaciones colocará básculas móviles en ambos extremos de dicho tramo carretero, y de manera aleatoria se pesará a las unidades con la finalidad de establecer que el peso bruto vehicular no sea excedido.

La cartera de comunicaciones publicó el 27 de abril último, en el Diario de Centro América, el Acuerdo 438-2023 que, entre otras disposiciones, restringe la circulación de vehículos de carga y sus combinaciones iguales o mayores a seis ejes a partir del 1 de mayo de 2023, fecha en la que concluyó la concesión que tuvo la empresa mexicana Marhnos durante 25 años, y pasó a manos del Estado.

Por Marcos Cahuex

Deje su comentario

Le puede interesar