Emiten recomendaciones para los cultivos expuestos a los cambios climáticos
Autoridades emitieron algunas recomendaciones al sector agropecuario de acuerdo al análisis sobre los cultivos expuestos a afectaciones por la amenazas de lluvias y Altas temperaturas.

Compartir:

De acuerdo al análisis Agrometeorológico para esta semana presentado por autoridades sobre los cultivos expuestos a afectaciones por la amenaza de lluvias y altas temperaturas, indican que monitorean los cultivos de hortalizas, maíz, frijol, tabaco, banano entre otros.

Especialmente por lluvias en los municipios de Chiantla y San Sebastián, Huehuetenango.

También en Tecpán, Chimaltenango, San Carlos Sija de Quetzaltenango e Ixchiguán de San Marcos.

Indican que por altas temperaturas se encuentran expuestos los municipios de San Andrés y la Libertad de Petén.

Asimismo Tiquisate de Escuintla y Río Bravo de Suchitepéquez.

Agregan que el miércoles se espera el incremento de humedad para todo el territorio nacional, generando lluvias en regiones, en particular sobre los departamentos fronterizos con México.

Recomiendan al sector agrícola dejar el rastrojo o material vegetal de la cosecha anterior sobre la superficie de suelo.

Como también emplear prácticas de conservación de suelos, tales como barreras de piedras acomodadas en terrenos con alta pendiente.

Considerar que las altas temperaturas y la poca humedad en los suelos favorecen la proliferación de focos de incendios forestales y la formación de fenómenos de viento tipo torbellino.

AL sector pecuario recomiendan proporcionar algún tipo de refugio a los animales para evitar que se expongan en exceso a la lluvia y al aire ya que puede provocar problemas respiratorios.

Redacción: Roxana de León

Deje su comentario

Le puede interesar