Contraofensiva ucraniana necesita más tiempo

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que aún no es el momento de lanzar una contraofensiva para expulsar a los invasores rusos del territorio de Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, afirmó que su ejército necesita más tiempo para preparar una esperada contraofensiva para hacer retroceder a las fuerzas ocupantes rusas de su territorio.

En una entrevista transmitida en la BBC, el mandatario consideró que el momento no es el apropiado para lanzar el asalto

El contraataque ucraniano se espera desde hace semanas. Ucrania está recibiendo armamento occidental avanzado, incluyendo tanques y otros vehículos blindados, y sus aliados están formando a sus tropas mientras preparan el esperado asalto.

Las fuerzas del Kremlin están muy atrincheradas en zonas del este de Ucrania, con sucesivas líneas defensivas que abarcan tramos de hasta 20 kilómetros. La contraofensiva de Kiev podría enfrentar campos de minas y zanjas antitanque, entre otros obstáculos.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, cuenta con reducir la guerra a lo que se conoce como un conflicto congelado, en el que ninguno de los bandos pueda imponerse al otro, apuntó Zelenskyy, según la BBC. Descartó ceder territorio a Moscú a cambio de un acuerdo de paz.

Los analistas militares han advertido que Putin espera que el costoso apoyo occidental a Kiev comience a flaquear.

Los aliados occidentales de Ucrania han proporcionado asistencia militar valorada en 65.000 millones de euros (70.000 millones de dólares) para ayudar a frustrar las ambiciones del Kremlin, y sin negociaciones de paz en el horizonte, la alianza se prepara para enviar más.

Un alto funcionario de la OTAN señaló que en los próximos meses de la guerra, Ucrania contará con una ventaja en cuanto a calidad, pero Rusia gana la partida en cantidad.

Durante el invierno, el conflicto se estancó para convertirse en una guerra de desgaste en la que las partes dependían enormemente de los bombardeos a las posiciones enemigas.

La contraofensiva es un gran desafío que exigiría al ejército ucraniano coordinar una amplia gama de medios, incluyendo proporcionar municiones, comida, suministros médicos y repuestos, a lo largo de líneas de suministro potencialmente extensas.

La línea del frente tiene una extensión de más de 1.000 kilómetros.

El Kremlin quiere que Kiev reconozca la soberanía rusa sobre Crimea y la anexión, el pasado septiembre, de las provincias ucranianas de Donetsk, Jerson, Luhansk y Zaporiyia.

Ucrania ha rechazado estos pedidos y descartó cualquier diálogo con Moscú hasta que sus tropas se retiren de todos los territorios ocupados.

Fuente: VOA

Picture of Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario