Varias iniciativas de ley quedaron pendientes de discusión
Este 15 de mayo finaliza el primer período ordinario de labores en el Congreso, pero hay varias propuesta de ley que quedaron pendientes de discusión en estos primeros meses del 2023.

Compartir:

Este 15 de mayo ha finalizado el primero período ordinario de labores en el Congreso de la República, y con ellos también hubieron varias iniciativas de ley que quedaron pendientes de discusión y de aprobación.

Citemos algunas de ellas:

Recuerda los famosos cuatro préstamos que el Ministerio de Finanzas estaba solicitando su aprobación al Legislativo.

Pues bien, a los cuatro únicamente les hacía falta su aprobación en tercer debate, artículos y redacción final.

Contemplaba dos para sustitución de deuda y otros dos que serían utilizados para proyectos y programas a cargo de instituciones o Ministerios del Gobierno.

Sin embargo, la Junta Directiva del Congreso señaló que no era el momento para aprobar más préstamos y por ello decidieron posponer su discusión para futuras sesiones plenarias. Pero terminó el primer periodo ordinario de labores y no se discutió en su última lectura.

También quedó pendiente las reformas de ley de Clases pasivas civiles del Estado, las cuales se habían agendado para su discusión en primer debate en la última sesión ordinaria programada hace 3 semanas. Sin embargo no se logró comenzar a discutir, aunque la Junta Directiva también acordó con el gremio magisterial que se harán nuevas reformas qué incluyen las peticiones de los maestros.

Y no podemos olvidar el tema que ha causado polémica en estos primero meses del año, que es la propuesta que busca reactivar la pena de muerte en Guatemala.

La propuesta estaba avanzando bastante rápido, incluso se comenzó a discutir con un solo dictamen favorable, de los dos que debía recibir, sin embargo, cuando se disponía aprobarse en tercera lectura no se logró. Se intentó en tres sesiones consecutivas pero no fue posible darle su aprobación.

Sin embargo, también existe la posibilidad que puedan agendarse los temas para discutirse en alguna de las sesiones extraordinarias, que recordemos que deben agendarse dos sesiones al mes.

Y si esto no sucede serán temas que quedarán pendientes hasta el segundo período ordinario de labores, que inicia el 01 de agosto.

Redacción: Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar