Organizan sesiones informativas para explicar la nueva ley migratoria a indocumentados de la Florida

Organizaciones pro-inmigrantes están organizando sesiones informativas para migrantes indocumentados, argumentando que han recibido numerosas llamadas de estas personas preocupadas por el alcance que tendrá la nueva ley SB 1718 que entrará en vigor el próximo 1 de julio en Florida.

Ada es una mexicana que emigró a Florida, en Estados Unidos, en busca de una vida mejor hace más de diez años. Pero lo hizo de forma ilegal y ahora no tiene documentos que le otorguen un estatus migratorio para vivir y trabajar en el estado del Sol.

Ella admite que está preocupada después de que el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, diera luz verde a la ley SB 1718 que, entre otras cosas, obliga a los empleadores con más de 15 trabajadores a utilizar el sistema de E-Verify, para certificar que pueden trabajar de forma legal. La ley también contempla sanciones de hasta 1.000 dólares diarios a las empresas que la incumplan.

De acuerdo con varias organizaciones pro-inmigrantes, la comunidad migrante indocumentada de Florida está atemorizada por la entrada en vigor de la ley, prevista para el 1 de julio.

Sesiones informativas para indocumentados

En este contexto, han comenzado a organizarse por estos días varias sesiones informativas con el objetivo de explicar detalladamente en qué consiste esta nueva legislación aprobada por el gobernador de Florida.

La Asociación Campesina de la Florida es una de las organizaciones que está encabezando este tipo de iniciativas. Claudia González, su directora en el área de Homestead, una de las zonas rurales de Florida donde el principal motor económico es la agricultura y donde trabajan campesinos, muchos de ellos indocumentados.

Mexicanos y centroamericanos, la mayoría que trabaja en el campo

En esta sesión, a la que han acudido una treintena de miembros de la comunidad de Homestead, también ha contado con la participación de miembros de los gobiernos de El Salvador y México, ya que muchos de los trabajadores agrícolas de Florida proceden de Centroamérica y del país vecino.

Según el Instituto de Políticas Migratorias se estima que unos 455.000 migrantes indocumentados están trabajando en Florida. De esos, el 24 % trabaja en la construcción, el 17 % en tareas administrativas o del hogar, el 15 % en el área de servicios de comida, el 9 % en tiendas y el 8 % en otros servicios.

“Hay mucha desinformación”

José Manuel Murillo, cónsul de protección a mexicanos de asuntos legales del Consulado de México en Miami, Florida, asegura que hay “mucho estrés” y “preocupación” en la comunidad por esta ley. Por lo que han decidido sumarse a esta iniciativa y promover sesiones informativas para dar a conocer los puntos más importantes de esta legislación.

La postura del gobernador de Florida

Según fuentes del consulado, se estima que hay medio millón de mexicanos residiendo en la Florida y que, como mínimo, el 30 % es población que no tiene papeles en el estado.

El gobernador de Florida, por su parte, se defiende de las críticas y asegura que esta medida sirve para dar respuesta a “los efectos negativos de la política fronteriza” del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras el fin del Título 42 y la reposición del Título 8, que obliga a las autoridades a seguir las normas sobre los procesos de solicitud de asilo, una medida que quedó suspendida como medida de protección por la pandemia.

Fuente: VOA

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario