Aumentan las caídas de adultos mayores en Estados Unidos

Un reciente estudio dio a conocer que los casos de caídas en adultos mayores registradas en Estados Unidos, ha ido creciendo en las últimas décadas. Las muertes también han ido en ascenso.

Un reciente estudio publicado en la revista Jama, dio a conocer que las cifras registradas en las últimas décadas sobre las caídas de adultos mayores en Estados Unidos se encuentran en aumento. Además, las muertes reportadas por estas situaciones se han triplicado. Esto es un tema que ha puesto en alerta no solo a las autoridades, sino a las propias familias que cuentan con algún miembro de la tercera edad.

Las caídas en personas mayores a 65 años se han triplicado desde el año 1999. Factores como la independencia de los adultos mayores, que estos vivan solos o no tengan una persona que los este controlando o monitoreando han contríbuido a este problema. En el estudio se destaca que algunas de las causas más fuertes que expone a los ancianos a sufrir de caídas es, si presentan algún problema en su sistema auditivo o de la vista, problemas con el equilibrio o la marcha, el consumo no regulado de algunos medicamentos que pueden desarrollar efectos secundarios como mareos o confusión y condiciones de presión arterial alta o baja.

Por otra parte, se reveló que en algunas ocasiones el problema puede radicar en que la persona no acepta que tiene una condición ocasionada por su edad avanzada y se niegan a recibir ayuda o cuidados que podrían evitar a exponerlo a este tipo de situaciones.

De acuerdo con el Dr. Elmer Huerta, actualmente existen diversidad de aparatos que pueden ser utilizados como un medio de alerta o para pedir ayuda, sobretodo por adultos mayores que viven solos y están más expuestos a sufrir una caída. Aparatos como los relojes, pulseras y collares inteligentes son algunos de ellos. Pero lo más importante para evitar este tipo de situaciones, es que las personas se realicen cada cierto tiempo una revisión profunda de como se encuentra su cuerpo y sus diferentes capacidades como la vista, el oído, la motricidad, etc.

El hacer actividad física aporta a que los músculos estén activos. Los ejercicios con pesas son fundamentales para las personas con edad avanzada. Cabe destacar que a partir de los 50 años varias personas comienzan a registrar una situación médica conocida como “Sarcopenia”. Esta es una enfermedad progresiva la cual consiste en que los músculos comienzan a disminuir en su tamaño y calidad. La Sarcopenia o debilidad muscular aporta a que los adultos mayores sean más frágiles y estén mas exentos a sufrir caídas.

Según el Doctor Huerta, informa que otro factor que puede ser vital para evitar las caídas de los adultos mayores es que el lugar donde residan se acople a sus necesidades y capacidades. En los hogares que alverguen a personas de la tercera dedad deben de contar con agarradores en las duchas, un suelo libre de obstáculos, barandas de doble lado en las escalera, entre otras cosas.

 

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario