Celebrando el Día Mundial del Loro
Hoy se celebra el día mundial del Loro, el cual forma parte de la biodiversidad de los ecosistemas.

Compartir:

Esta es una fecha impulsada con el fin de conocer más sobre estas fantásticas aves, y sobre todo protegerlas de las amenazas que las acechan en la naturaleza.

Una de las principales amenazas de esta especie es el tráfico y comercio ilegal que tiene como fin, mantenerlos en cautiverio donde sufren de maltrato y crueldad, a esto se le suman los incendios forestales, invasiones y la tala ilegal.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas busca promover acciones para la protección, recuperación y conservación de esta especie, ya que las poblaciones de loros se han reducido de manera importante en el país.

Asimismo, en la región Nororiente del país, se realizan múltiples acciones que permiten la conservación y protección del Loro nuca amarilla, ya que esta especie se encuentra en peligro crítico.

Los loros ayudan positivamente a tener un ecosistema saludable ya que son agentes dispersores de semillas, y forman parte de nuestro patrimonio cultural, debido a esto, el CONAP ha gestionado acciones tales como: La instalación de nidos artificiales, evaluaciones del uso de hábitat, reproducción, rescate de especies, entre otros.

Agregan que la mejor forma de mantener nuestra fauna es evitar comprar o adquirir animales silvestres como mascotas y si se tiene conocimiento de actividades ilícitas como el comercio, transporte o cacería ilegal, reportarlo de manera inmediata a las autoridades pertinentes, ya que su importancia en la fauna es incalculable.

Los loros merecen ser libres, hay que dejarlos volar.

Redacción: Suset Vásquez

Deje su comentario

Le puede interesar