Retiran inmunidad al diputado Jorge García Silva
La CSJ retiró la inmunidad al diputado Jorge García Silva para que el Ministerio Público proceda a investigarlo por los posibles vínculos en el caso Insivumeh.

Compartir:

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia retiraron la inmunidad al diputado Jorge García Silva al considerar que existen elementos suficientes que son necesario investigar en su contra por su posible vinculación dentro del caso Insivumeh.

En este caso, la Fiscalía contra la Corrupción desde 2021 buscaba procesar a García, pues se cree que en 2020, este aprovechando su puesto dentro de la comisión de finanzas del Congreso de la República, buscó la asignación de 30 millones de quetzales al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, para que compraran equipo con la excusa de que este serviría para el combate al Covid-19.

Dicho monto asignado fue utilizado por el Insivumeh para la contratación de servicio y compra de equipo sobrevalorado a empresas vinculadas al parlamentario, según lo investigado por el Ministerio Público.

Dentro de este caso ya se procesa a la esposa, hijo y cuñada de García Silva, quienes aún esperan conocer si deben o no ir a juicio por este caso, donde figuran como los representantes legales de las empresas beneficiadas.

Con la decisión de la corte, queda abierta la posibilidad para que la fiscalía continúe con la investigación contra Silva y determine si es necesario citarlo o bien solicitar una orden de captura en contra del diputado para que este resuelva su situación legal.

Redacción: Sergio Osegueda

 

Deje su comentario

Le puede interesar