Trump enfrenta otros casos criminales

El asesor especial Jack Smith, designado por el secretario de Justicia, Merrick Garland, y trabajando con un amplio equipo de fiscales, está al frente de dos investigaciones más amplias.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump acusado en relación con su manejo de documentos clasificados después de dejar la Casa Blanca a principios de 2021, también enfrenta otras dos investigaciones penales importantes. Uno está relacionado con su derrota en la reelección de 2020; en el otro, ha sido acusado de alterar los registros comerciales para ocultar el dinero pagado a una estrella porno antes de su exitosa campaña presidencial de 2016.

El asesor especial Jack Smith, designado por el secretario de Justicia, Merrick Garland, y trabajando con un amplio equipo de fiscales, está al frente de las dos investigaciones más amplias.

Uno involucra la retención de Trump de documentos clasificados en su propiedad de Mar-a-Lago en Florida. Trump dijo el jueves por la noche que había sido acusado y se le ordenó enfrentar los cargos en un tribunal de Miami el martes.
Según la ley de EEUU, los presidentes deben entregar los documentos presidenciales a los Archivos Nacionales cuando dejan el cargo, pero Trump se llevó algunos, muchos de ellos marcados como altamente clasificados.

Trump devolvió voluntariamente algunos de los documentos después de que las autoridades los solicitaran repetidamente. Pero cuando los funcionarios del Departamento de Justicia concluyeron que aún tenía más en Mar-a-Lago, obtuvieron una orden judicial para registrar la propiedad en agosto pasado. Allí, los agentes del FBI descubrieron más material clasificado.

Trump ha afirmado que, como expresidente, tenía derecho a conservar los documentos.

La otra investigación de Smith involucra el esfuerzo de Trump para cambiar su derrota ante el demócrata Joe Biden en las semanas posteriores a las elecciones de noviembre de 2020, incluida su advertencia el 6 de enero de 2021, para que sus partidarios se dirijan al Capitolio de los EEUU y “luchen como el infierno” para mantener Congreso de certificar la victoria electoral de Biden.

En un caso civil reciente, a Trump se le ordenó pagar a E. Jean Carroll, excolumnista de la revista Elle, 5 millones de dólares por abusar sexualmente de ella en una tienda por departamentos de Nueva York hace tres décadas.

Fuente: VOA

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario