En el programa de análisis electoral de Canal Antigua, #Destino2024, el candidato presidencial por el partido VOS, Manuel Villacorta, presentó sus planes y visión para el Ejecutivo.
Un partido de “disidentes”
Sobre las críticas que recibe la agrupación política que lo postula, sobre ser un sitio de diputados “disidentes” de la UNE, el candidato dijo que los señalamientos son calumnias y que dichos legisladores, como Orlando Blanco, Karina Paz y otros, formaron un bloque de oposición cuyos logros los puede conocer cualquier persona.
“En la política hay mucha calumnia. Sabía que tendría un ataque permanente. A los diputados del partido VOS se les ha dicho disidentes de la UNE y otros. Pero no hay un solo partido que esté constituido por arcángeles. No hay contacto con el narcotráfico y el crimen organizado. Estos diputados quisieron salvar a la UNE, no pudieron, pero no claudicaron y fundaron el partido VOS que pasó por muchas complicaciones para ser inscrito”, resaltó Villacorta.
El aspirante indicó que los fundadores del partido crearon el Grupo Parlamentario de Oposición el cual fiscaliza varios temas y siguen dando “batalla”.
Embajadores lo ubican entre punteros
En el ámbito de las encuestas divulgadas en el país en el cual no se le ubica en una buena posición frente a su competencia, Villacorta destacó a su trayectoria política para tener un posicionamiento y su labor “callada la boca” para formar a jóvenes en el ámbito desde la pasadas elecciones.
“Mientras otros descansaban yo estaba en zooms de 10 a 12 de la noche, con religiosos y la sociedad civil. Siempre he pensado que el camino para Guatemala y Latinoamérica es la socialdemocracia. Soy empresario, tengo mi propia empresa de elevadores para personas discapacitadas. Genero mi propio ingreso. Soy una persona del pueblo. Mi compromiso es respetar las libertades pero que haya un Estado fuerte”, indicó.
Pero el punto a resaltar, es que diplomáticos en el país le revelaron que “todas las informaciones que tienen” actualmente lo ubican entre “los dos primeros lugares” en la carrera por el Ejecutivo.
“Hemos sido invitados por embajadores a sus casas en menos de una semana, que me han dicho que estamos en los dos primeros lugares. Me lo han dicho claramente. Como dijo Daniel Zovatto, las verdaderas encuestas no son para enseñarlas. Las encuestas que se ven nunca dicen quién las paga y nunca llevan a una base de datos. Además de tener una serie de deficiencias”, declaró.
A decir de Villacorta, técnicos en la materia explican que realizar encuestas en Guatemala es complicado, pues la población está dispersa y es “diversa idiomáticamente”.
“No descarto la calidad de las encuestas, pero en las elecciones pasadas, un diario me ubicó con 0.1% de simpatía, pero luego de los comicios, yo estaba con 5.5%. Con información fidedigna con centros de influencia, nos dicen que hay un touch feeling, que es un estímulo que nos indica que vamos creciendo. No pudieron atacarme con nada en esta campaña. No dejo de creer en las encuestas, pero tampoco creo en ellas, y esperaremos el 25 de junio, para la madre de todas las encuestas”, indicó.
Propuesta de crear un ente similar a CICIG
En el tema sobre establecer una entidad parecida a la CICIG, Villacorta indicó que antes de esto, se necesita un “pleno sistema de justicia”.
“La CICIG era un ente policíaco, de investigación. Creo que fue un experimento, pero es importante que tengamos una entidad de super primer nivel. Un MP que tenga casos sustentados, pero debe haber un pleno sistema de justicia. CICIG para mi fue una buena experiencia con luces y sombras, no vengo aquí a quedar bien con nadie diciendo lo que quieren escuchar; lo digo claro”, explicó.
El candidato dijo que se debe “rescatar lo bueno”, pero la soberanía del país es importante.
“Se tiene que perseguir el delito y fiscales que acusen, además de jueces que dicten sentencia. Pero hay que respetar los procesos judiciales, como no meter preso a una persona si goza de presunción de inocencia”, añadió.
En esta línea, el aspirante dijo que la pena de muerte ofrecida por otros candidatos no será “disuasiva” sin tener un sistema de justicia fuerte.
“La pena de muerte no es disuasivo, ya está comprobado. No tenemos un sistema de justicia preciso y categórico y podríamos condenar a personas a la pena de muerte, pero a los 20 años nos daríamos cuenta que son inocentes”, indicó.
Respeto a la diversidad sexual
Villacorta también fue cuestionado por el tema de diversidad sexual y la salud reproductiva de la mujer, en las cuales dijo ser respetuoso, pero no dejó de externar su opinión.
“Yo respeto la diversidad sexual, no voy a dictar conductas. La salud reproductiva de la mujer es un tema que tampoco debo imponer. No tengo la calidad moral para hacerlo. Pero en mi opinión, no interpreto la posibilidad de un matrimonio gay pero pueden existir las uniones civiles por conveniencia. La diversidad sexual está probado que es biológica. Cuando el feto empieza a crecer en los primeros tres meses, todos somos mujeres. Es al tercer mes es que se define”, explicó.
Villacorta dijo que se “debe dar un paso adelante” y ver que la diversidad sexual es una realidad.
“¿A quién le hace daño por ir con un abogado y firmar esto por conveniencia, para dar su herencia a su pareja? Hay quiénes no quieren ver que en todas las familias hay alguien de la diversidad sexual, por la probabilidad. No me parece justo que una persona de la diversidad sexual tenga que confrontar a una sociedad acusativa e inquisitoria. Pero no estoy de acuerdo con que se adopte en una pareja así. Aquí soy conservador porque el niño no ha tomado la decisión de vivir con dos personas del mismo sexo”, señaló.
Nacionalizar la energía eléctrica es “imposible”
Villacorta dijo que su preocupación principal son los recursos naturales y que la economía debe estar adaptada al cambio climático pues es “una realidad”.
“Pensamos en una economía verde y solidaria. Aquí solo el 36% está siendo usado para temas agrícolas. Se están usando tierras que no son aptas para esto y se pagará la factura. Hemos hecho mucho por destruir los recursos naturales de Guatemala. De los grandes productores de azúcar, hasta el campesino más pobre, adaptarnos al cambio climático. Se modificará la matriz de la energía eléctrica y aprovechar la energía solar”, aseguró.
El candidato fue consultado por la posible “nacionalización” de la energía eléctrica, un tema polémico en el país.
“Me importa un comino perder votos, si la gente no procesa lo que pienso. No tengo dos discursos. Tengo una línea. Nacionalizar la energía eléctrica es imposible. Me dijeron que no lo dijera, porque se perdería el apoyo del MLP. Pero no me importa. Se necesitan US$10 mil millones para un litigio internacional, por eso es imposible. No tenemos la capacidad. Pero lo que sí pienso es que el servicio es pésimo, por eso se necesita un Estado regulador y fuerte. En este país cualquiera hace lo que le viene en gana, con poder o sin poder. Me puedo sentar con el Cacif, CUC, porque seremos un gobierno de reconciliación y de transición porque vamos a hallar un aparato destruido”, explicó.
No negociará de forma oculta con líderes sindicales
El aspirante también dio sus criterios por la educación que actualmente se presta en el país.
“Tomaremos toda la infraestructura del Mineduc. Aquí se genera una educación de memoria. Hay una cantidad de colegios que son una impostura. Son miles de casos que se llevan los papeles de los jóvenes. En España hay colegios concertados en donde el Estado paga el 50% a los papás. Esta es una buena idea. No le tengo miedo a las alianzas público privadas”, dijo.
El candidato también criticó a los sindicatos del magisterio y llamó a los maestros a recordar que no se trata de lucrar, como si fuera un sindicato del sector privado.
“En un sindicato del Estado se tiene un compromiso con el pueblo. ¿Cómo se van a tener 50 sindicatos en una entidad como el Mineduc? Allí se desubicó el fondo de un sindicato. Nunca negociaré a puertas cerradas con líderes sindicales o que utilicen presiones. No recibiré chantajes con cerrar rutas, pues hay mecanismos legales para esto. Mi mensaje a los maestros es que no solo es la lucha económica, sino el corazón hacia los niños, Tampoco tocaré sus pactos colectivos, pues son objetivos que ya consiguieron”, resaltó.
Llama a la ética y ofrece posibilidad de revocar mandato
Villacorta dijo ser creyente en el “sentido común” y el país no es ahora “viable”.
“Guatemala ya no es beneficio para nadie. Empresarios me han dicho que su miedo es que un día los invadan por la conflictividad. Ahora confío en el sentido común para que los empresarios den un paso adelante para el cambio. En Estados Unidos se guían por la ética, que hace grande a una empresa. Se basará en la inteligencia de que se tienen que hacer cambios. No debe haber fanáticos en el gobierno, sino con sentido común”, declaró.
El aspirante señaló que las “12 familias más poderosas” y le pierdan el miedo al cambio, se dará un “paso cualitativo al futuro” y otros pequeños y medianos empresarios los verán como “hermanos mayores”.
“Si una empresa se maneja por la ética, se seguirán consumiendo sus productos. La conciliación será por el respeto, el compromiso y con la inteligencia de que se tienen que hacer cambios. Los ministros que lleguen deben tener sentido común”, agregó.
El aspirante dijo que le da “tristeza” que el país se haya quedado “empantanado”.
Villacorta también ofrece establecer la “revocatoria” del mandato por medio de consulta popular.
“Se va a implementar la consulta para la revocatoria del mandato. Allí se acabó el privilegio del presidente o de un diputado. Si en dos años no se dan resultados, se pondrá a disposición para irse, lo más probable, a la prisión por incumplimiento de deberes”, anunció.
Alianza público privada con avícolas
Villacorta dijo ser una persona “objetiva” y busca una alianza con avícolas para combatir el hambre.
“Digo que tenemos que triplicar la productividad avícola. Se trata de una cuestión de urgencia nacional que la gente coma, que tenga acceso a la proteína animal”, señaló.
El candidato añadió que el Estado no tendrá más deudas y necesitará del capital privado.
“Esto es lucro, es un beneficio el capital que se invierte para ganar algo, pero regulado. Se necesitará en la infraestructura vial, en zonas francas y en la educación. El pueblo quiere buenos servicios”, explicó.
Propone reforma profunda del Ejército
El candidato criticó que el ente castrense se haya politizado y tenga injerencias lo cual le hace perder sus funciones principales.
“He hablado con militares y están de acuerdo que falta una reforma profunda en el Ejército. Ahora debe ser el mejor especializado para atender catástrofes, cuidar las fronteras por la integralidad territorial y que sea el dirigido para combatir el crimen organizado. El Ejército no debe tener injerencias. Un militar de alto rango me dijo que se debe poner una persona civil para que se les quite ese problema administrativo. El alto mando se politiza y se echa los tragos con el presidente. Se vuelve un negocio”, reveló.
El candidato dijo que es posible ganar la lucha contra el narcotráfico, pues “las cosas han cambiado” pero descartó la legalización de las drogas.
“Creo que sí se puede ganar la lucha contra el narcotráfico. Es un negocio muy apetitoso para los grandes capitales. Pero ahora las cosas están cambiando. Tenemos la ventaja de ser el corazón de Latinoamérica con una geografía envidiable. Pero eso también permite que el crimen organizado se pueda ocultar. Por eso insisto en que solo el Ejército puede combatirlo. Legalizar la droga de forma general es complicado. Porque se puede llegar a que se vuelva una práctica social, y me opongo tajantemente a eso”, enfatizó.
En esa línea de la seguridad, dijo que se mantendrán equipos de PNC en lugares focalizados e implementará una red de videovigilancia.
“Mínimo dos horas al día estaré con el Ministro de Gobernación. Para la inseguridad iremos a la raíz, porque si no haremos 10 cárceles y al rato 20. No critico a otros países pero en El Salvador se hacen prácticamente monumentos a la cárcel”, resaltó.