Es probable que Rusia esté detrás del colapso de la represa de Nova Kakhovka

Un equipo de expertos legales internacionales que asisten a la Fiscalía General de Ucrania dijo que es "altamente probable" que Rusia haya causado el colapso de la represa Nova Kakhovka en la región de Jersón, en el sur de Ucrania, según los hallazgos preliminares de su investigación publicados el viernes.

Los expertos del bufete de abogados de derechos humanos Global Rights Compliance dijeron que existe una “alta probabilidad” de que el colapso de la represa el 6 de junio “fuera causado por explosivos colocados previamente en puntos críticos dentro de la estructura de la represa”.

Los expertos visitaron las áreas afectadas en la región de Jersón el sábado y el domingo junto con fiscales ucranianos y representantes de la Corte Penal Internacional.

“La evidencia y el análisis de la información disponible, que incluye sensores sísmicos y discusiones con los mejores expertos en demolición, indica que existe una alta probabilidad de que la destrucción haya sido causada por explosivos colocados previamente en puntos críticos dentro de la estructura de la presa”, según un comunicado de prensa, citando al equipo de justicia móvil de Starvation de Global Rights Compliance.

Los expertos descartaron la teoría de que el colapso de la represa podría haber sido causado por una mala gestión de la instalación y dijeron que es “muy poco probable que la mala gestión por sí sola explique una destrucción tan catastrófica”, dice el comunicado de prensa.

El equipo señaló que aquellos que lleven a cabo el ataque o supervisen la gestión de la represa requerirán acceso o control del sitio, que está ocupado por Rusia.

La abogada británica Catriona Murdoch, quien encabezó el equipo de justicia móvil, dijo en un comunicado: “La información disponible para Global Rights Compliance y verificada con un proveedor líder de inteligencia de fuente abierta, indica que en esta etapa, es muy probable que las fuerzas rusas destruyan deliberadamente el presa.”

Según el derecho internacional humanitario, se presume que las represas son de carácter civil. “Los civiles que vivían cerca de la represa Kakhovka no fueron advertidos de un ataque inminente e incluso fueron bombardeados cuando intentaban evacuar las áreas inundadas”, dijo Murdoch.

Yousuf Syed Khan, abogado principal de Global Rights Compliance que apoya la investigación, dijo: “Lo que documentamos en Jersón es un horrible crimen de hambre. Los efectos reverberantes de este ataque son sin duda inmensos, de gran alcance y multigeneracionales, ya que industrias enteras y medios de subsistencia relacionados con la agroindustria se han visto gravemente afectados”.

“La devastación provocada por este desastre no se puede exagerar y, sin duda, se sentirá en los próximos años”, dijo.

El colapso de la presa es uno de los mayores desastres industriales y ecológicos en Europa en décadas. La catástrofe destruyó aldeas enteras, inundó tierras de cultivo, privó a decenas de miles de personas de electricidad y agua limpia y acusó daños ambientales masivos.

Rusia ha negado cualquier implicación en el desastre y, a su vez, acusó a Ucrania de destruir la presa, sin aportar pruebas.

Mariana Martinez

Mariana Martinez

Deje su comentario