Salud da recomendaciones contra el calor intenso
En Guatemala, aún no se registran casos de fallecimientos por golpes de calor y deshidratación.

Compartir:

El calor intenso puede provocar inconvenientes en nuestra salud por lo que existen nuevas observaciones del Ministerio de Salud que puede tomar en cuenta.

En total se han registrados 487 casos asociados a las altas temperaturas en México. Las principales causas de fallecimientos son por golpes de calor y deshidratación.

En Guatemala, no se reportan desenlaces fatales, pero se hace un llamado a la prevención.

Las autoridades de Guatemala y México han emitido sus recomendaciones para protegerse de los efectos del fuerte calor.

Consumir al menos dos litros diarios de agua simple hervida, desinfectada o embotellada, para mantenerse hidratado. Evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 11:00 y 15:00 horas.

Cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos, se recomienda utilizar ropa ligera y de colores claros. Usar protector solar, además de gorra, sombrero o sombrilla y lentes de sol.
Procurar lugares frescos, a la sombra y bien ventilados. Ventilar el automóvil antes de abordar.
Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón antes de comer, preparar y servir alimentos, y después de ir al baño.

Alimentación ligera y fresca como ensaladas, frutas y verduras, ayudan a mantener una temperatura corporal adecuada, ya que las comidas picantes y pesadas aumentan la producción de calor en el  cuerpo.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social hace la advertencia que los golpes de calor pueden provocar daños severos a la salud, e incluso ser mortales.

Por Renato Martínez

Deje su comentario

Le puede interesar