Para este domingo 25 de junio, fecha en que los guatemaltecos saldrán a votar, se espera que haya un ambiente lluvioso a nivel nacional según los pronósticos.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) prevé que para la jornada de las elecciones estén presentes las condiciones de humedad y precipitaciones.
Por ese motivo, el meteorólogo César George, recomienda visitar los centros de votación en las primeras horas del día y advierte cuáles son las regiones que podrían registrar los mayores acumulados.
“Se recomienda que asistamos a votar lo más temprano posible, ya que el patrón de lluvias en Guatemala son especialmente en horas de la tarde y noche, y estarán acompañadas de actividad eléctrica”, explicó el experto.
De acuerdo a los mapas modelos, según George, las condiciones son favorables para que se registren lluvias del sur al centro del país.
Para el fin de semana, entre el 24 y 25 de junio, los mayores acumulados se estarán registrando en la Bocacosta, suroccidente, occidente, meseta central que incluye la Ciudad de Guatemala y la región de Oriente del país.
De acuerdo al pronóstico, en las demás áreas del país no se descarta la probabilidad de lluvias dispersas o incluso tormentas locales intensas y de corta duración, con descargas eléctricas y caída de granizo.
Además de las condiciones del clima, otro aspecto a considerar para el día de las elecciones es la recomendación del uso de la mascarilla para reducir el riesgo de infección por el covid-19, aunque no es de uso obligatorio.