“El Reino Unido cree que Rusia podría intensificar su campaña para destruir las exportaciones de alimentos de Ucrania apuntando a barcos civiles en el Mar Negro. Destacaremos este comportamiento desmedido en el Consejo de Seguridad de la ONU. Rusia debe dejar de tomar como rehén el suministro mundial de alimentos y volver al acuerdo”, dijo en un tuit.
Rusia podría atacar barcos civiles en el mar Negro y culpar a Ucrania, según dijo la semana pasada un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Rusia también ha colocado minas marinas adicionales en la aproximación a los puertos ucranianos, dijo el portavoz del NSC Adam Hodge en una declaración el miércoles. Ese mismo día, el Ministerio de Defensa ruso declaró que cualquier barco que navegara hacia un puerto ucraniano sería considerado un posible portador de carga militar.
Repitiendo la advertencia del NSC, el director de la CIA afirmó el jueves que Rusia podría estar preparando una operación de bandera falsa atacando un barco en el mar Negro.
El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, dijo el jueves que los intentos de atribuir a Rusia la preparación de ataques contra buques civiles son “pura invención” y “contradicen completamente nuestros planteamientos”.
El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, dijo que cualquier intento ruso de detener las exportaciones de grano de salir de Ucrania sería completamente “inaceptable”.
Sunak dijo en un tuit que habló con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a primera hora de este martes “y dejó claro que cualquier intento ruso de detener la salida de grano de Ucrania es completamente inaceptable. Debemos seguir al lado de Ucrania”.
Oren Liebermann, Radina Gigova y Mick Krever de CNN contribuyeron con información para este post.